Solo 1.581 vecinos han solicitado el pago fraccionado con descuento

La medida ha permitido que la administración haya ingresado ya 376.726 euros en el mes de mayo, cinco meses antes de la campaña

R. A. AVILÉS.

El Ayuntamiento prevé que este año la campaña del Impuesto de Bienes Inmuebles le reporte unos ingresos cercanos a los 17 millones de euros. El plazo para realizar el pago se abre el próximo jueves, y aunque muchos propietarios lo dejarán para última hora, hay otros que prefieren hacer lo contrario y adelantarse.

En el año 2013 se puso en marcha la posibilidad de optar a fraccionar el pago del recibo del IBI, abonando una parte en mayo y otra en la época habitual. A cambio de adelantar parte del dinero, la administración ofrece una rebaja del, 5% en el recibo hasta una cantidad máxima de 12,5 euros. Esta fórmula ha permitido que se hayan ingresado ya, antes de comenzar la campaña, 376.726 euros.

Corresponden a los 1.581 contribuyentes que han preferido diferir el pago en dos veces y disfrutar de un pequeño descuento. Son poco más del 4% de los vecinos que deben abonar este impuesto, y aunque la cifra ha ido creciendo paulatinamente, no acaba de calar entre los avilesinos.

Inicialmente se ofreció como una posibilidad de abonar el impuesto que es considerablemente más elevado que otros de los municipales, como la 'viñeta', en plazos, para que no tuviera tanto efecto en las economías familiares, que en esta época arrastran los gastos de la 'vuelta al cole' y a finales de la campaña están empezando a pensar ya en los correspondientes a la Navidad. Pero cierto es que son proporcionalmente aún pocos los que se han decidido a llevar a cabo este trámite.

Los contribuyentes que deseen elegir esta fórmula deben comunicarlo a los Servicios Tributarios antes de que finalice el mes de marzo del ejercicio del tributo. El primer recibo se carga en mayo y supone la mitad de la cuantía. La otra mitad, menos el descuento aplicado, se abona en campaña a la par que aquellos que no han fraccionado el pago pero sí domiciliado el recibo, este año el 12 de noviembre. Si la solicitud se hace con posterioridad a marzo, no entra en vigor hasta el año siguiente.

Este año se han incorporado al pago fraccionado 94 nuevos contribuyentes, que se suman a los 1.487 que lo habían hecho en años anteriores. Suponen 2.909 recibos, casi dos por persona, correspondientes a viviendas, locales, garajes y otras propiedades, la mayor parte de ellos urbanos. Solo ocho de los recibos fraccionados corresponden a fincas de categoría rústica, por las que se ingresaron poco más de ochocientos euros.

El fraccionamiento permite a la administración disponer de un dinero antes del plazo habitual, pero no implica que todos los pagos se realicen. Este año, en ese primer plazo del mes de mayo, 18 recibos por un valor total de 2.155 euros fueron devueltos.

Temas

Ibi, Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos