Solo el 25% de los ayuntamientos ha implantado un plan de igualdad

Carretero y Cueto. / MARIETA
Carretero y Cueto. / MARIETA

En las empresas con más de 250 trabajadores el porcentaje es del 88%, según concluye un estudio de Fundación Mujeres Asturias

J. F. G. AVILÉS.

Tan solo el 25% de los ayuntamientos asturianos ha cumplido con la obligación legal de implantar un plan de igualdad, un conjunto de medidas dirigido a eliminar posibles discriminaciones o diferencias laborales por cuestión de sexo. En cambio el 88% de las empresas que también tiene la obligación legal de desarrollarlo, aquellas con más de 250 trabajadores, ya lo han puesto en marcha, según reflejas las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Mujeres, organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo fin es promover proyectos de intervención con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea real y efectiva.

«Estamos en clara posición de mejora», admitió en alusión a las administraciones públicas Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, durante la presentación de los resultados, llevada a cabo ayer en la Escuela de Emprendedoras, en Los Canapés.

Del los 78 ayuntamientos asturianos «solo nos respondieron quince», manifestó María José Carretero, técnica de igualdad de la Fundación Mujeres y encargada de exponer los datos. La muestra fue reducida, 139 empresas y ayuntamientos. «Es una cifra poco significativa, pero indica por donde van las tendencias», dijo durante su intervención.

Algunas de las recomendaciones recogidas en el estudio «han sido incluidas en el decreto ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en el último consejo de ministros. Carretero se refirió a las que «establecen la creación de un registro obligatorio de los planes de igualdad y una mayor participación sindical en el proceso de diagnóstico» que ha de hacer cada empresa o administración pública antes de redactar su plan.

El estudio también tiene en cuenta las conclusiones de grupos de debate creados al efecto, integrados entro otros por secretarias de igualdad de distintos sindicatos, así como de entrevistas, entre ellas a la directora de la oficina de políticas de igualdad de Gijón. En el acto de ayer completó la mesa Goretti Avello, presidenta en Asturias de la Fundación Mujeres.

Temas

Avilés