La solución para la histórica zona verde, el suelo a distintos niveles

El suelo del parque de El Muelle estará a dos niveles. / MARIETA
El suelo del parque de El Muelle estará a dos niveles. / MARIETA

El proyecto para el parque de El Muelle se ha encarecido por la búsqueda de soluciones para mantener su arbolado

Y. DE LUISAVILÉS.

La necesaria búsqueda de soluciones para mantener el arbolado del parque de El Muelle ha retrasado y encarecido este proyecto del que se habló durante todo el mandato y que finalmente se presentó a principios del verano del año pasado. Los técnicos llevan tiempo analizando posibles soluciones para el suelo de esta zona verde y parece que la solución definitiva va a pasar porque haya distintas alturas entre el paseo central y las zonas laterales, en las que los árboles han ido creciendo y sus raíces levantan las baldosas del suelo.

«Se ha pensado en un material sintético que se colocaría como los pantalanes de la ría, estaría más elevado y las raíces podrían seguir creciendo sin entorpecer el paseo», explica el concejal de Mantenimiento, Pelayo García. Inicialmente se había previsto ampliar sus parterres para permitir el crecimiento de las raíces, pero lo cierto es que han crecido ya tanto que esa solución no es factible, ya que se vería afectado el firme.

En todo caso, el parque de El Muelle, como el de Ferrera, están incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias desde el año 2016, por lo que la intervención final que se realice en este histórico jardín tendrá que tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

El concurso de ideas convocado para reurbanizar el parque de El Muelle fue ganado finalmente por los proyectos 'Avilés Centro', 'Bombé 2.0' y 'Quédate en el Muelle' del que son autores Marcos González González (Madrid), Pedro Damián Lela González (Tenerife) y Cristina Álvarez García (Asturias). En sus ideas se ha basado el proyecto que se ultima en el Ayuntamiento para poder sacar a licitación la obra que cambiará la imagen de toda la zona.