Sorolla bate un récord en el Niemeyer

Dos visitantes contemplan algunas de las obras de Sorolla expuestas en la cúpula del Niemeyer./Marieta
Dos visitantes contemplan algunas de las obras de Sorolla expuestas en la cúpula del Niemeyer. / Marieta

56.279 personas visitaron la exposición del pintor valenciano que ocupó la cúpula del centro cultural durante seis meses

E. F.

Joaquín Sorolla se despide del Niemeyer con un récord de afluencia de público. Del 28 de junio de 2018 al 6 de enero de 2019, tres exposiciones del artista valenciano: 'Pedro Masaveu: pasión por Sorolla', de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; 'Pasión por Sorolla' y 'Notas de Asturias', del Museo Sorolla, recibieron un total de 56.279 visitantes.

El 40,32% del total de estas visitas fue de personas de su fuera de Asturias. En concreto, visitaron las muestras 3.323 extranjeros (lo que representa un 5,90% del total), así como 19.672 usuarios españoles de otras comunidades autónomas (un 34,42%). Por su parte el público asturiano sumó 33.284 personas (equivalente a un 59,14 %).

Entre los orígenes internacionales, las exposiciones lograron atraer principalmente a franceses, ingleses y alemanes, por este orden. Madrileños, castellano-leoneses y gallegos son las tres comunidades autónomas que más visitantes han sumado a las cifras globales. En el ámbito asturiano, el público procedente de Gijón ha sido el mayoritario, seguido del avilesino y el ovetense.

Del 21 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 las tres exposiciones ampliaron sus horarios y gratuidades ante la gran demanda generada. Durante estas jornadas, la afluencia de público experimentó un gran aumento, registrando en tan solo trece días de apertura un total de 6.761 visitas.

Junto con las exposiciones dedicadas a Joaquín Sorolla, el público pudo visitar también desde el 4 de octubre y hasta el 6 de enero la primera retrospectiva en España del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, titulada 'Desnudos'. Esta muestra también alcanzó unas extraordinarias cifras de visitantes, sumando un total de 7.718 personas.

Según el director del Niemeyer, Carlos Cuadros, estas exposiciones han supuesto un importante punto de inflexión y «la culminación de una trayectoria en el ámbito expositivo que ha logrado traer a Avilés a grandes nombres como Francis Bacon o Spencer Tunick». Un trabajo gracias al que «hemos alcanzado un indudable respaldo del público y establecido alianzas con relevantes instituciones», y que ha situado al Niemeyer «como agente cultural de primer orden en el ámbito nacional», manifestó.

 

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