Borrar
La fábrica de sushi se ha montado con maquinaria procedente de Japón. MARIETA
Tabaza tendrá la primera fábrica de sushi del norte de España

Tabaza tendrá la primera fábrica de sushi del norte de España

La previsión es ponerla en marcha en primavera y distribuir el producto mayoristas de alimentación y locales de hostelería y restauración

R. A.

AVILÉS.

Miércoles, 9 de enero 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En España solo hay tres fábricas de sushi, y las tres en Madrid», cuenta Javier Rubín. Será hasta marzo, porque a partir de esta primavera, habrá una cuarta, y estará en Tabaza. Se pondrá en marcha en las nuevas instalaciones del grupo en el polígono empresarial de la localidad, y tendrá la maquinaria más rápida y potente del país, según relata el empresario.

La iniciativa supone avanzar un poco más en el círculo iniciado hace alrededor de una década, cuando Rubín comenzó a distribuir en Asturias y parte del norte español productos de comida oriental. «Empecé a distribuir atún rojo y a moverme, y ya empecé a ver lo que iba a venir», recuerda. En aquel entonces aún no habían comenzado a proliferar los locales de estos pequeños bocados de arroz, pescado y algas, ni era posible adquirirlo en los supermercados, como sucede ahora. «En países como Brasil ya ha superado a la pizza», asegura el empresario.

Ahora no será necesario traerlo de Madrid, sino que será 'made in Asturias'. La maquinaria ya está colocada a falta de realizar las primeras pruebas. Llega desde Japón, donde fabrican lavadoras de arroz, mezcladoras u hornos especiales, además de máquinas para darle sus características formas. De momento el pescado será adquirido a un proveedor externo, pero la pretensión es que, en un futuro, pueda ser procesado también en las instalaciones propias de la compañía.

La maquinaria para procesar el arroz ha sido adquirida en Japón y ya está instalada «Cada año duplicamos las cifras de ventas de los productos de gastronomía japonesa»

Distribución

Javier Rubín tiene confianza en la aceptación de este producto que se distribuirá bajo dos marcas, una para mayoristas y otra para la hostelería. «Los clientes serán los mismos que para el resto de productos, porque en general son ellos los que van demandando más cosas», afirma.

Del atún rojo pasó a las huevas de pez volador y de ahí, poco a poco, ha ido llegando a las centenares de referencias que maneja actualmente, y que van desde postres a salsas, pastas o arroces. Algunos de ellos llegan directamente desde Japón, Tailandia o China, y otros pasan por un gran mayorista en Madrid. Ahora mismo, cada semana se mueven entre siete y diez palés de mercancía, una cifra que va en aumento año a año, y que prácticamente se dobla cada ejercicio. «Empezamos en broma y ahora nos llegan contenedores», señala Rubín, que se ha convertido en uno de los principales distribuidores de este tipo de productos en el norte del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios