Borrar
Imagen de archivo de utilización de los actuales cajeros ciudadanos que hay en el Servicio de Atención Ciudadana. MARIETA
La tarjeta ciudadana simplificará los trámites municipales

La tarjeta ciudadana simplificará los trámites municipales

El gobierno local pondrá en marcha el próximo año el nuevo sistema de identidad digital en el que se invertirán 240.000 euros

A. SANTOS

AVILÉS.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva tarjeta ciudadana revolucionará en 2019 la forma de comunicación de los avilesinos con la administración municipal. El proyecto de presupuestos incluye una partida de 240.000 euros que deberán ejecutarse antes del mes de diciembre del próximo año, ya que es una iniciativa financiada en parte por los fondos europeos Feder dentro de la convocatoria DUSI.

El gobierno local considera que uno de los mecanismos posibles para incrementar el uso de los procedimientos telemáticos por parte de la ciudadanía sería la utilización de la tarjeta ciudadana. Este sistema nuevo de identificación digital permitiría «mejorar la relación con el ciudadano y conseguir una mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios municipales», según recoge el Ayuntamiento en su memoria presupuestaria.

Con la tarjeta ciudadana se mejoraría la calidad del servicio que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos simplificando los trámites y gestiones para el uso de los servicios municipales a través de una tarjeta única, multidispositivo, que podría utilizarse no solo de forma física, sino en aplicaciones móviles y otros dispositivos compatibles.

«La tarjeta ciudadana impacta transversalmente en la organización del Ayuntamiento, por lo que se podría considerar un proyecto de transformación en la forma de identificarse del ciudadano hacia los servicios municipales, haciendo uso intensivo de la tecnología», valora el gobierno municipal.

Para que la tarjeta ciudadana sea una realidad se deberá habilitar un modelo de sistema de información, que permita la gestión unificada de la tarjeta de forma coordinada con los sistemas de información actuales de los distintos servicios municipales.

Ciudad inteligente

El proyecto de presupuestos reserva en el epígrafe de nuevas tecnologías 80.000 euros para lo que se denomina GIS, un proyecto que engloba actuaciones «que permitan que Avilés se convierta en una ciudad inteligente». El objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías «para ser más eficientes en la prestación de los servicios, ahorrar costes, proveer nuevos servicios, reducir su huella ambiental, estimular la innovación local y avanzar hasta nuevas formas de gobierno abierto y transparente».

Se impulsará el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para uso interno y externo que centralice la información en bases de datos que incluya la información que pueda ser georreferenciada de los servicios del Ayuntamiento. En este aspecto se apunta a los datos de equipamientos urbanos, redes de agua, catastro o inversiones por zonas.

En el apartado de modernización digital el presupuesto municipal de 2019 también contempla inversiones en portales de participación ciudadana, Open Data y web municipal, con una cantidad global de 193.000 euros. De esta forma, cualquier persona podrá hacer propuestas a través del portal municipal en internet que podrán recoger apoyos y, en caso de alcanzar un cierto umbral, pasarán a votación.

Los ciudadanos también tendrán opción de incidir de manera directa en el proceso de presupuestos participativos mediante propuestas directas sobre cómo gastar parte de las cuentas municipales, o participar en la elaboración de legislación y planes de acción.

Los avilesinos podrán abrir hilos de discusión sobre cualquier tema y crear espacios independientes donde debatir y opinar sobre un tema concreto y se podrán realizar votaciones tanto de las propuestas de los ciudadanos, como del Ayuntamiento, y además se podrán dirigir a todo el territorio o sólo a determinadas zonas o áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios