Teatro en el cementerio de La Carriona

Patricia Pérez y Yolanda Alonso, ayer en el cementerio de La Carriona. / MARIETA
Patricia Pérez y Yolanda Alonso, ayer en el cementerio de La Carriona. / MARIETA

'Hamlet' abrirá el próximo sábado un ciclo de cuatro obras protagonizadas por el grupo de teatro de 'Cuéntame un cuadro'

J.- F. GALÁN AVILÉS.

El Cementerio Municipal de La Carriona se estrena como espacio escénico teatral, un escenario cuando menos diferente que ya ha acogido experiencias similares, además de conciertos. La más reciente se remonta al pasado mes de noviembre con motivo de la Noche Negra, un espectáculo multidisciplinar titulado 'Sombra y Sueño. Espectáculo en el cementerio', que congregó a doscientos espectadores.

En esta ocasión se trata de un ciclo de cuatro piezas interpretadas por el grupo de teatro amateur de la empresa cultural Cuéntame un cuadro, compuesto por dieciséis actores de todas las edades bajo la dirección de su profesora, Cris Puertas. Se trata de cuatro obras, dos de ellas de Shakespeare, las archiconocidas 'Hamlet', que abrirá el programa el próximo sábado, 30 de marzo, y 'MacBet', que lo cerrará el 7 de diciembre. Las otras dos son 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, el 21 de junio, y una adaptación del drama fantástico 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, el 7 de septiembre.

El acceso del público será gratuito previa reserva y limitado a cincuenta plazas. La reserva puede formalizarse a partir del martes en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (La Ferrería 35) bien de forma presencial, teléfonica (985565512) o por correo electrónico (museodeaviles@aviles.es). Sólo se entregarán dos entradas por persona y se elaborará una lista de espera de cara a reasignar las plazas que puedan quedar vacantes en caso de que ser produzcan cancelaciones.

Las cuatro representaciones comenzarán a las siete y media de la tarde en distintos escenarios del cementerio. En el caso de la inaugural, 'Hamlet' en el entorno de la capilla del camposanto con acompañamiento musical de la cellista Andrea García. La obra precisa de poca presentación, la tragedia del príncipe de Dinamarca, desatada tras el asesinato del rey, su padre, y la aparición de su fantasma pidiéndole al príncipe que se vengue del asesino, su tío Claudio, hermano del difunto. Se da la circunstancia de que el quinto acto se desarrolla en un cementerio.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Ayer, durante la presentación, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, subrayó la «singularidad de combinar cultura y patrimonio histórico en un escenario como el cementerio de La Carriona», que según la directora de Cuéntame un cuadro, Patricia Pérez, será «un personaje más».

Temas

Avilés