La tecnología avilesina de Alvatross recibe un premio internacional
Las soluciones para asegurar la conectividad que desarrolla la empresa ubicada en Maqua convencen al jurado del congreso DTW, celebrado en Dinamarca
Cualquier persona ajena al mundo de las telecomunicaciones y telefonía ignora qué significan las siglas DTW. En inglés es el Digital Transformation World, un congreso mundial de telecomunicaciones que se celebra anualmente en la capital de Dinamarca, Copenhague, en el que participan las empresas más prestigiosas e importantes del sector tras un riguroso proceso de selección.
Se trata de una cita de alto nivel y en ella la empresa avilesina Alvatross ha sido reconocida con dos galardones por sus soluciones para mejorar la conectividad en situaciones críticas como, por ejemplo, en un territorio donde un huracán ha destrozado buena parte de las antenas de telefonía.
La compañía avilesina destaca la importancia de estos reconocimientos, ya no sólo porque implican seguir ganando puestos de prestigio en el sector, sino también porque la colocan en posición de salida en las oportunidades para abrir nuevos nichos del mercado.
Alvatross nació en 2020 en Espacio Maqua con doce personas, siendo una empresa surgida de la tecnológica Satec que desde hace dos décadas opera desde La Curtidora. Tan sólo han pasado cuatro años y actualmente Alvatross ya genera 55 puestos de trabajo., casi cuadriplicando la plantilla inicial.
Lograr los citados reconocimientos no fue sencillo. Alvatross participó en un consorcio internacional junto con otras quince empresas, lo que evidencia su capacidad para relacionarse con diferentes equipos y poder cohesionar las distintas soluciones técnicas a problemas de telecomunicaciones.
Tras una primera selección, los consorcios participantes presentaron sus trabajos. En el caso del proyecto donde participaba Alvatross, internamente se organizaron por grupos de trabajo. El problema que debían resolver era asegurar las telecomunicaciones en una situación extrema en la que se hubiese destrozado la infraestructura previa.
La decisión del jurado premió dos elementos de la propuesta de Alvatross. Por una parte, su potencial social y, por otra, el carácter innovador de la solución planteada.
El doble galardón abre ahora la vía para terminar de desarrollarla plenamente. El equipo de Alvatross ya trabaja en ello, lo que supone la oportunidad para abrirse a nuevos sectores, como puede ser las comunicaciones por satélite. De esta manera, no se descarta que a medio plazo la compañía tecnológica siga creciendo en empleo.