A la tercera va la vencida

Zona de soportales en la calle de Galiana. / MARIETA
Zona de soportales en la calle de Galiana. / MARIETA

El Plan del Casco Histórico y el catálogo de bienes de interés vuelven el jueves a Pleno en otro intento de aprobación

Y. DE LUIS AVILÉS.

Dieciocho años lleva Avilés intentando dotarse de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico sin éxito. Ahora en el Ayuntamiento se espera que el dicho de «a la tercera va la vencida» sea bueno y que pueda llegar a su fin sin sobresaltos la tramitación administrativa que comenzará a partir de la aprobación del nuevo documento en el Pleno del próximo jueves.

El Ayuntamiento creó en el año 2000 una comisión en la que políticos y técnicos concretaron las bases que iban a regir la contratación un año más tarde de la redacción del Plan Especial del Casco Histórico y el catálogo de elementos de interés al arquitecto Carlos Ferrán. Un contrato que se vio ampliado y modificado en dos ocasiones, primero para cumplir con la normativa y extender el catálogo a todo el concejo en lugar de solo al casco histórico, algo que se culminó en 2004, y tres años más tarde para ajustar el contrato anterior.

Con todo, no fue hasta abril de 2010 cuando se pudo aprobar inicialmente el primer Plan Especial del Casco Histórico diseñado por el estudio del arquitecto Carlos Ferrán, dos años más tardes se le da el visto bueno definitivo, pero en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula el acuerdo plenario y el Ayuntamiento acata la sentencia y, por tanto, anula un plan que había levantado contestación entre varios de los propietarios afectados y que difícilmente iba a poder ejecutarse.

Así las cosas, se anuncia por parte del equipo de gobierno la redacción de un nuevo plan por parte de los servicios técnicos municipales más apegado al terreno con intervenciones muy concretas sobre puntos de interés del casco histórico. Se presentó en junio de 2016 en el Pleno y fue aprobado, pero de nuevo durante su tramitación ha encontrado dificultades, en este caso planteadas por la Comisión de Urbanismo del Principado, lo que nos lleva al punto actual.

La oficina técnica, encabezada por el arquitecto Julio Redondo, ha llevado a cabo la revisión completa del documento para ajustarlo a las peticiones formuladas desde la Cuota y ahora comenzará de nuevo la tramitación, por tercera vez, del Plan Especial del Casco Histórico.

Si el Pleno le da el visto bueno en la sesión del próximo jueves, comenzará de nuevo la tramitación que en esta ocasión podría ser más corta al contar ya con informes de las dos patas del Principado que tienen que intervenir en documentos de este tipo, la Comisión de Urbanismo y Patrimonio. En todo caso, después del jueves habrá un nuevo periodo de información pública de dos meses antes de continuar su paso al Gobierno del Principado.