Un tercio de las multas que impuso la Policía Local en 2023 fueron por exceso de velocidad
Los agentes tramitaron 8.394 denuncias, 23 al día, de las que 2.611 se debieron a conducir por encima del límite permitido
La actuación en materia de seguridad de tráfico de la Policía Local el año pasado tuvo en el control de la velocidad a la que ... se circula por el municipio una parte importante de su actividad. De las 8.394 denuncias que tramitaron los setenta agentes adscritos a esta función, 23 al día, 2.611 se debieron a excesos de velocidad. Es decir, casi un tercio de las multas fueron por este motivo.
Los estacionamientos indebidos en zonas de carga y descarga fueron en 2023 la segunda causa de sanción a conductores por parte de la Policía Local, casi el 13% del total, en concreto se tramitaron 1.025. Los otros cuatro motivos de multa en Avilés fueron con cifras muy similares y en este orden, circular con una tasa de alcohol superior a la permitida, estacionar en carriles de circulación, aparcar en algún lugar que está prohibido y estacionar sobre las aceras. Los otros dos motivos que completan el ranking de las razones por las que los agentes tuvieron que multar a un conductor fueron por circular con su vehículo con drogas en el organismo y por aparcar en las zonas que están reservadas a las personas con movilidad reducida (93).
Por otro lado están las denuncias que la Policía Local remite a Tráfico, la que más veces se repitió el año pasado se debió a circular sin que el vehículo hubiera superado la ITV. Fueron 915 y 88 más por circular a pesar de tener una inspección técnica desfavorable. 290 de las denuncias fueron por circular sin tener el seguro obligatorio, que se suman a 114 más impuestas por no tener ese mismo seguro, pero no estar circulando en el momento en que lo comprobaron los policías locales. A todas ellas hay que añadir 160 personas que fueron 'cazadas' sin tener carné de conducir. Estas fueron las causas principales, pero hubo otras como conducir sin haber realizado el curso después de haberle sido retirado el carné o hacerlo con los neumáticos en mal estado.
En total, el año pasado se remitieron desde Avilés 2.341 denuncias a Tráfico y en las calles en las que más infracciones se detectaron fue en la avenida de Gijón, Conde de Guadalhorce, Cervantes, Santa Apolonia y Los Telares, puntos habituales de control de la Policía Local avilesina.
En todo caso, como viene sucediendo desde que Avilés implantó la zona de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad, la mayor parte de las infracciones denunciadas llegan de los controladores de la ORA y casi todas porque se rebasa el tiempo máximo de estacionamiento. Fueron 19.461, pero muchas de ellas se anulan.
En total, en las zonas azul, naranja y verde de la ciudad los 31 controladores expidieron 27.869 denuncias, bien por superar el tiempo de estacionamiento o bien por aparcar sin tícket. De ellas, la mitad fueron anuladas por los denunciados, prácticamente todas con el pago reducido que permite la normativa, con lo que el número de denuncias tramitadas realmente se redujo a 13.920, aun así supone prácticamente 47 al día en las calles de la ciudad, restando domingos y festivos en los que no es necesario pagar por estacionar.
La cifra de denuncias totales en la zona de estacionamiento controlado el año pasado fue más baja que un año antes, cuando se tramitaron 29.060. Eran más que en los dos años de la pandemia (2020 y 2021) cuando no llegaron a las 20.000 y superaron ligeramente los 24.000, respectivamente. El año anterior de la pandemia la cifra había sido de 31.525 denuncias.
Bajan los siniestros
Atendiendo a las cifras que maneja la Policía Local, dadas a conocer ayer, el año 2023 fue en el que menos siniestros tuvieron que intervenir en los últimos quince años. Fueron 435, incluso menos que en 2020, el año de la pandemia en el que la circulación se redujo notablemente durante meses.
El año pasado ya habían sido 465, un ejercicio que con éste y el de 2022, con 444, fueron los únicos en los que se había estado en las cuatro centenas. El resto de los años siempre estuvo por encima del medio millar de intervenciones de la Policía Local en siniestros. De hecho en 2008 fueron 988 y a partir de ahí comenzaron a reducirse las cifras. Justo antes de la pandemia, en 2019 se llegaron a los 638, después de años de rebaja constante.
Los agentes atendieron fundamentalmente a colisiones, 117, seguidas de los choques, 134. También hubo 61 alcances, pero viendo las cifras de las principales calles en las que tuvieron que intervenir, los bolardos siguieron causando muchos problemas a los avilesinos con acceso a las zonas de la ciudad restringidas al tráfico. Emile Robín, Jovellanos, y Cabruñana sumaron doce siniestros, cuatro cada una de las calles. La Policía Local también intervino el año pasado en 35 atropellos y en dieciséis caídas en calles de la ciudad.
Lo mismo que el número de siniestros fue el más bajo de los últimos años, también lo fue el de heridos, fueron 203. El número de heridos en los siniestros por colisión fueron sesenta personas, convirtiéndose en la mayor causa de las diez que recoge la estadística de la Policía Local, fueron una menos resultó herida en los alances en los que tuvo que intervenir la Policía Local y en los choques se contabilizaron diecinueve. Los atropellos arrojaron 37 heridos y en las caídas en las que intervinieron los agentes de la Policía Local hubo quince personas heridas.
Con la carretera seca
Los siniestros de tráfico en Avilés el año pasado se produjeron mayoritariamente en seco. Pese a que se pueda opinar que la lluvia y la carretera mojada es el momento de más peligro a la hora de conducir, lo cierto es que parece que en ese momento los conductores parece que tienen más prudencia ya que con la carretera seca y de día se produjeron 109 accidentes de tráfico y 39 de noche. En mojado fueron treinta.
82 denuncias por incumplir la ordenanza de animales
La actividad de la Policía Local en materia de tráfico también se centra en los controles de alcohol y drogas al volante. En el caso de los primeros se hicieron el año pasado 6.347, de ellas 602 superaron la tasa permitida, aunque sólo 101 lo hicieron por encima de la que significa delito. De los segundos cada año se practican más, fueron 589 el pasado y los positivos 389.
Pero la Policía Local tiene muchas otras funciones en materia de seguridad en la ciudad y sobre todo control del cumplimiento de la normativa municipal y autonómica en cuestiones como la actividad hostelera, la limpieza o la tenencia de animales.
El año pasado los agentes de la Policía Local tramitaron 204 denuncias por infracciones relacionadas con la normativa local, el mayor número fue por incumplir la nueva ordenanza de animales, 82; a los que hay que sumar siete por hacer lo mismo con la autonómica de tenencia de animales.
Infracciones en relación a la ordenanza de limpieza tramitadas fueron 64 y la de terrazas fueron treinta a las que suman 184 por incumplir la ley de espectáculos públicos del Principado.
En cuanto a la intervención en materia de seguridad ciudadana, los agentes actuaron en catorce robos, diez hurtos, 27 casos de violencia de género o 23 incumplimientos de órdenes de alejamiento. En total fueron 206 instrucciones en la comisaría de la Policía Nacional y en sus dependencias fueron 215 por cuestiones relacionadas con delitos en relación al tráfico.
La tenencia o el consumo de estupefacientes, la tenencia de armas o desordenes fueron otras de las causas en las que intervino la Policía Local el año pasado. Se incautó en estas actuaciones, además de distintas cantidades de droga, de todo tipo de armas, alimentos y otros objetos como móviles, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión