Los trabajadores de Fertiberia inician hoy cinco nuevas jornadas de huelga

La asamblea de trabajadores celebrada ayer por la tarde. /  MARIETA
La asamblea de trabajadores celebrada ayer por la tarde. / MARIETA

La reunión de sindicatos y empresa en el servicio de mediación del Principado finalizó sin acuerdo

C. R. AVILÉS.

Los 135 trabajadores de Fertiberia están llamados desde hoy a cinco nuevas jornadas de huelga después de que la reunión mantenida ayer entre la empresa y el comité en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) concluyera sin acuerdo, según informó Comisiones Obreras. A los paros que se desarrollarán hasta el próximo lunes se sumarán concentraciones en la entrada de la empresa desde las 6.30 horas hasta las diez de la mañana. Medidas de fuerza en ambos casos en contra de la «precarización» del empleo. La huelga está convocada por CC OO, CGT y CSI.

Los sindicatos reclaman media hora «efectiva» de descanso por la jornada continua superior a seis horas, tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores. «Efectiva quiere decir que no se suspenda o altera en caso de emergencia», piden. Si así ocurriera, reclaman «resarcir con descansos complementarios» las citadas eventualidades. Según los sindicatos, esto implicaría contratación de personal.

Reivindican, además, recuperar los descansos compensatorios que el personal de jornada normal disfrutaba desde hace más de treinta años por flexibilizar el disfrute del descanso a lo largo de la jornada por las necesidades de la planta.

Rechazan la contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal, lo que denominan «prestamismo laboral». De hecho opinan los sindicatos que ese personal que lleva años prestando servicios en la empresa debería ser eventual o fijo. Además reclaman asegurar la plantilla actual, reponiendo al personal jubilado y aumentándola de cara a las nuevas instalaciones.

«En los últimos años, las políticas de subcontratación, empleo de 0, etcétera, se han llevado por delante, por ejemplo, varios puestos de trabajo. En la mayor parte de los casos los puestos se mantienen, pero las condiciones empeoran enormemente, explotando un marco legal que promueve la precarización laboral desde la legalidad», recalcó el comité de huelga.

Reclaman los descansos recomendados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para todos los usuarios de pantallas de visualización de datos y, en especial, para los controladores del proceso.

Por último, quieren que terminen los problemas de seguridad en los circuitos de ácido sulfúrico, que han sido reiterados en estos últimos once años. Al parecer, el martes mismo se produjo el último. Esta es la única reivindicación en la que sí hubo acuerdo entre las partes en la reunión en el servicio de mediación regional.

Las últimas jornadas de paro, llevadas a cabo del 16 al 20 de abril, fueron respaldadas por el 84% de la plantilla, aunque la empresa rebajó la cifra al 41%, según Comisiones Obreras, incluyendo en ese recuento a los mandos y también los servicios mínimos.