El número de trabajadores en la industria avilesina crece un 14% en cinco años

El número de trabajadores en la industria avilesina crece un 14% en cinco años
Un especialista revisa una pieza fabricada por Asturfeito en Avilés. / MARIETA

La afiliación a la seguridad social ha aumentado en todos los sectores, menos en agricultura y pesca

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La actividad industrial ha sido la base para que la profunda crisis económica vivida en España en la última década no azotase tan intensamente a los avilesinos. El Servicio Público de Empleo acaba de dar a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social en Asturias, cifras que contribuyen a confirmar todavía más el peso de este sector en la economía de la comarca. En Avilés hay 22.549 trabajadores, de ellos más del 27% está contratado en la industria, que ha ganado 782 empleados en los últimos cinco años. Si en 2014 había 5.360 afiliaciones a la seguridad social en el sector industrial de la ciudad, ahora la cifra es de 6.142, un 14% más.

El buen comportamiento de la industria en cuanto a creación de empleo en los últimos años se ha visto ahora frenado en seco con el anuncio del cierre de Alcoa, una decisión de la dirección de la multinacional que se trata de frenar desde distintos ámbitos y contra la que se ha convocado una manifestación para mañana jueves por las calles de Avilés.

Esa importante actividad que el sector industrial venía manteniendo hasta el momento tiene su reflejo también en la cifras del paro, los últimos datos recogidos dejan el número de avilesinos que buscan trabajo en la industria en 551, aunque son 54 más que los que se contabilizaban en el mes de septiembre, esa cifra representa sesenta avilesinos desempleados menos que hace un año en la industria.

Corvera sigue siendo el segundo concejo de Asturias con más empleo en industria

La radiografía del mercado laboral avilesino en este último quinquenio también refleja un crecimiento en el número de afiliación a la seguridad social en el sector servicios y en la construcción. En el primero se ha pasado de 14.033 trabajadores a 14.824, es un aumento de algo más del 5,5%. En el caso de la construcción las cifras son mucho más modestas porque aunque ha crecido el número de trabajadores solo se contabilizan 61 más, se pasó de 1.334 a 1.395 afiliaciones a la seguridad social más en este sector.

Por contra, el número de trabajadores en la agricultura y la pesca no ha parado de caer. En 2014 había 226 afiliados a la seguridad social en estos sectores y ahora son 188, aunque la peor cifra en los últimos cinco años se registró en 2016 con solo 152 trabajadores cotizando en la agricultura y la pesca. Del total de cotizantes de estos dos sectores, 145 lo hacen en el régimen de la mar.

Menos empresas

Impulsado fundamentalmente por la industria y el sector servicios, el número de afiliaciones a la seguridad social en Avilés ha crecido un 7,6% en cinco años, en números reales son 1.596 cotizantes más. Actualmente hay 22.549 trabajadores y hace cinco años había 20.953. Sin embargo, el número de empresas afiliadas a la seguridad social se ha reducido ligeramente pasando de 2.723 en el año 2014 a las 2.708 de este ejercicio. Ello significa en la práctica que las empresas son mayores, tienen mayor número de empleados. También se han reducido las personas que cotizan en Avilés en el régimen de autónomos, eran 4.261 hace cinco años y ahora son 4.037.

Corvera y Castrillón

Los otros dos concejos grandes de la comarca de Avilés no siguen el mismo ritmo en el empleo en el último quinquenio que la propia ciudad. De hecho, en Corvera, el concejo de la demarcación con más personas afiliadas a la seguridad social en el sector industrial, desde 2014 se han reducido los empleos en este campo algo más del 7%, ya que se pasó de 7.521 trabajadores a 6.964, 557 menos. Estas cifras hacen que Corvera siga siendo el segundo concejo asturiano con más empleo en la industria, después de Gijón, pero ahora seguido ya muy de cerca por Oviedo en donde se emplea a 6.930 trabajadores en este sector y Avilés.

La pérdida de afiliación a la seguridad social en la industria corverana y también la ligera caída del número de autónomos y los empleados en el sector agrícola tiene su reflejo en el resultado final del personas afiliadas a la seguridad social. Se pasó de 10.018 a 9.689 en cinco años. El crecimiento en el empleo en el sector servicios en 215 personas y en la construcción en 21 no fueron suficientes para contrarrestar los malos datos que arrojó fundamentalmente la industria. Sin embargo, Corvera no vivió un descenso en el número de empresas, es más creció ligeramente pasando de 345 a 349.

La industria sí ha tenido buen comportamiento en cuanto a la creación de empleo en Castrillón, en donde había hace cinco años un total de 1.469 empleados en las industrias del concejo y ahora la cifra es de 1.536, aunque el mayor aumento de empleo se produjo en el sector servicios pasando de 2.969 a 3.437 afiliados a la seguridad social en Castrillón. Todo ello contribuye a que haya algo más de medio millar de trabajadores más cotizando en el concejo que en el año 2014. Como en el caso de Avilés también hay un ligero descenso del número de empresas que están afiliadas a la seguridad social, lo que significa que menos empresas contratan a más personas.

Más

 

Fotos

Vídeos