El tráfico del puerto crece un 10,53% en el primer semestre
A 30 de junio superan los 2,5 millones de toneladas impulsados por la blenda y los productos siderúrgicos
J. F. GALÁN
AVILÉS.
Miércoles, 18 de julio 2018, 01:05
El puerto cierra el primer semestre del año con un incremento del 10,53% en los tráficos de mercancías en relación al mismo período de 2017 pese a que en junio cayeron un 4,68%. El total acumulado asciende a 2.578.653 toneladas, volumen que según el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, se ajusta a las previsiones iniciales. El objetivo es cerrar 2018 con 5,1 millones de toneladas, 300.000 más que el año pasado.
«Los tráficos se mantienen estables, pero a la hora de valorar el incremento del primer semestre del año hay que tener presente que el de 2017 fue especialmente bajo, por lo que cabe esperar que a medida que avance el año esa diferencia positiva que tenemos ahora irá estrechándose», advirtió Rodríguez Vega.
El incremento se registra tanto en los graneles, un 5,47% los líquidos y un 10,78% los sólidos. Entre ambos suman más de 1,85 millones de toneladas, el 72% de los tráficos totales. Los sólidos alcanzaron 1,5 millones de toneladas, de los cuales 519.000 fueron blenda, principal materia prima que nutre la factoría de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva. Son 85.000 toneladas más que en el primer semestre del año pasado, incremento que podría indicar la posibilidad de que por noveno año consecutivo la compañía del grupo Glencore marque a 31 de diciembre un nuevo récord de producción.
Los graneles sólidos se incrementaron un 10,78% y la mercancía general un 13,2%
A grandes rasgos un kilo de zinc precisa de unos dos de blenda, mineral que Azsa recibe de forma sostenida a lo largo de todo el año. En todo caso una parte importante, en torno al 15% del total, arriba procedente de Alaska (Estados Unidos) entre finales de agosto y octubre. La compañía construye una segunda nave para acopiar tanto el mineral como el producto terminado. Situada en la dársena de San Juan, de forma perpendicular a la primera y con mayor capacidad de almacenamiento, está prácticamente concluida tras una inversión superior a los diez millones de euros.
El carbón también va a al alza, 222.000 toneladas, 85.000 más, todo lo contrario que la importación de coke de petróleo con destino a la industria química, que experimenta un retroceso del 45%, 131.000 toneladas. Al margen de la blenda, del carbón y de sus derivados, el puerto también mueve otro tipo de graneles sólidos, desde cereales a piensos.
Los líquidos totalizan 325.215 toneladas, con una caída del 7,93% en los desembarcados y un incremento del 17,74% en los embarcados. En el primer grupo figura amoníaco para Fertiberia, que ha construido un nuevo depósito de ácido sulfúrico que en el muelle de Valliniello con entrada en servicio prevista para agosto.
La planta de Trasona utiliza este compuesto para producir nitrosulfato amónico, fertilizante que se utiliza para reforzar las necesidades de azufre como fertilizante en distintos cultivos. Una vez operativo, el nuevo depósito le permitirá recibirlo por vía marítima de distintos proveedores y no depender así del que hasta hora es el único, Asturiana de Zinc, que lo genera como subproducto de su proceso principal. El resto lo exporta, fundamentalmente vía marítima.
Los tráficos de mercancía general, toda aquella que no son graneles, acumulan un crecimiento del 13,2%, impulsados tanto por ArcelorMittal, cuyos muelles, en la margen derecha, registraron un aumento de actividad del 21,86%, como por el sector eólico, plenamente consolidado. Las empresas del Grupo Daniel Alonso Windar Renovables e Idesa preparan el segundo embarque de piezas de transición para el parque eólico marino Deutsche Bucht, 'Debu', en aguas alemanas del Mar del Norte, especialmente apropiadas para este tipo de instalaciones tanto por los vientos que soplan en la zona como por su escasa profundidad, 95 metros de media y por debajo de cincuenta en amplias zonas.
Nuevo embarque
Las piezas de transición son grandes estructuras cilíndricas de unos veinticinco metros de altura por seis de diámetro y cerca de trescientas toneladas de peso sobre las que, una vez asentadas sobre un pilote anclado en el fondo marino se encajan los aerogeneradores. El transporte ha sido confiado al 'Happy Star', de la compañía holandesa BigLift. Con 156 metros de eslora y veintinueve de manga, las iza sirviéndose de sus grúas de a bordo, de ochocientas toneladas de potencia cada una, y una vez retiradas las escotillas se estiban en posición vertical, ancladas sobre el fondo de la bodega. Una vez en posición sobresalen de la cubierta.
El 'Happy Star' ultima en el puerto alemán de Cuxhaven, en la desembocadura del Elba, el desembarque del primero de los tres fletes en los que se ha distribuido el pedido, 31 estructuras en total, y cuando concluya pondrá de nuevo rumbo a Avilés para embarcar el segundo. La llegada está prevista para el día 23.
Durante el primer semestre del año se movieron en los cinco kilómetros de muelles comerciales del puerto de Avilés 683.113 toneladas de mercancía general, de las cuales 460.130 fueron embarcados y 222.983 desembarcadas, cifras en ambos casos superiores a las registradas en el mismo período del año pasado.