El tráfico de salida de Avilés por la autovía se desvía hoy y mañana

R. D. AVILÉS.

Las obras de los enlaces al Parque Empresarial Principado de Asturias obligarán hoy y mañana a realizar nuevos desvíos del tráfico. En este caso, la autovía permanecerá cerrada desde las diez de esta noche hasta las dos de la tarde de mañana sábado. Durante este tiempo, los vehículos que salgan de Avilés desde la avenida de Gijón en dirección a esa ciudad y Oviedo, deberán tomar la carretera AS-19 hasta el enlace de Trasona o ParqueAstur, para tomar allí la antigua autovía AI-81, actualmente denominada AS-392 tras la cesión del vial realizada por el Ministerio de Fomento al Principado para poder continuar precisamente con las obras del enlace.

Durante el tiempo que dure ese corte esta previsto reforzar el firme del tramo, unos 1.680 metros de longitud, y además pintar la señalización horizontal y colocar sistemas de contención de automóviles. La entrada a Avilés, en cambio, funcionará con normalidad durante ambos días.

Últimos meses

Las obras de los enlaces marchan a buen ritmo y se encuentran ya en su última fase. Según informó ayer el Principado, la ejecución supera ya el 95% y su finalización, tal y como estaba planificado, se producirá esta misma primavera.

Tal y como desveló ayer LA VOZ, las obras sufrirán un nuevo modificado, que supondrá un sobrecoste de 245.000 euros, necesarios para garantizar la seguridad vial y hacer frente a una serie de imprevistos surgidos durante los trabajos y que tienen que ver principalmente con la existencia de algunos acuíferos en la zona que no se habían podido ver en las catas, según explica la dirección de obra.

Este incremento se suma a los 34,5 millones de euros de inversión total tras la primera modificación del contrato, realizada en octubre de 2014 para afrontar la reanudación del proyecto que había sido adjudicado en marzo de 2008 a la Unión Temporal de Empresas Oca Construcciones y Proyectos y Begar Construcciones por un importe de 25,3 millones.

La modificación, que tiene el visto bueno del gobierno regional, no altera las condiciones esenciales de la licitación y la adjudicación, supone un incremento presupuestario del 1,13% y no varía el plazo de ejecución.