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Paz Benito del Pozo, ayer en Oviedo. HUGO ÁLVAREZ
«La transformación urbanística de Avilés constituye un modelo de éxito»

«La transformación urbanística de Avilés constituye un modelo de éxito»

Paz Benito del Pozo, Doctora en Geografía y profesora de la Universidad de León: «El Principado debería contribuir a potenciar el turismo en la comarca y no centrarse tanto en los focos tradicionales»

J. F. GALÁN

OVIEDO.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 02:08

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Doctora en Geografía y profesora e investigadora en el departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Paz Benito del Pozo es autora de un proyecto de investigación que analiza la transformación que ha experimentado Avilés en los últimos años. Bajo el título 'Renovación urbana, herencia industrial y turismo: un proceso con elementos de éxito en Avilés', concluye que es «un modelo de éxito, no exento de luces y sombras, que tiene en el turismo urbano la actividad más elocuente de la transformación llevada a cabo desde comienzos de los años 2000 y en el paisaje industrial un recurso turístico nada desdeñable».

-¿Cómo surgió el proyecto?

-A raíz de mi interés por el espacio industrial asturiano.

-¿Por qué Avilés?

-La ría constituye un caso muy interesante para analizar el proceso de industrialización en los años cincuenta del pasado siglo, su crisis posterior y la puesta en marcha de un nuevo modelo de ciudad cuya economía se sustenta no tanto ya en la industria como en actividades terciarias de todo tipo.

-Afirma que Avilés es un modelo de transformación urbanística. ¿En qué sentido?

-Tras la fase de desindustrialización de los años noventa, los agentes sociales, institucionales y en general todos los avilesinos entendieron que el futuro de la ciudad no estaba únicamente en la industria, sino que había que buscar alternativas. Entonces se pensó en aprovechar la herencia industrial, en concreto los terrenos abandonados por la antigua Ensidesa, el potencial de la ría como espacio de ocio y de recreo y el casco histórico como recurso turístico.

-¿Cuáles son las claves de ese modelo?

-El Plan General de 2004 identifica con precisión los elementos de oportunidad que ofrece la ría, como son el puerto, los terrenos de Ensidesa, la propia ría en su conjunto, y Avilés y su entorno. También se añade el factor medioambiental como un problema clave que ahora se plantea abordar en profundidad.

-¿Y los principales hitos?

-En primer lugar situaría la creación del Parque Empresarial Principado de Asturias, el PEPA, un imán que atrae nuevas empresas y muestra una cara industrial que complementa la de la gran siderurgia, heredada de los años setenta. La base industrial de Avilés se diversifica, lo que constituye una fortaleza para la economía urbana.

-El desempleo aún sigue siendo alto y la población disminuye y envejece.

-Hay una parte de la crisis que sigue haciendo mella en la ciudad, pero no es motivo para infravalorar las acciones que están colocando a Avilés como un lugar de interés no ya industrial, sino turístico y como espacio de ocio y recreo.

-¿Qué papel puede jugar el Centro Niemeyer?

-Es, tras el PEPA, el segundo hito en el proceso de transformación de Avilés. Aunque en su escala internacional ha tenido problemas, como imán cultural y símbolo del nuevo Avilés tiene un enorme potencial que poco a poco se va concretando con un programa cultural que cada vez interesa más en Asturias y fuera de ella. Hay un tercer hito, el plan de promoción turística, concebido a escala comarcal. Eso significa que no solo es importante el Centro Niemeyer, en sí mismo una joya arquitectónica, y el casco histórico, sino también otros elementos, como el Museo de Anclas Philippe Cousteau, la Mina de Arnao o el Museo de la Historia Urbana.

-¿Qué peso puede llegar a tener el turismo en la comarca?

-El número de visitantes crece lentamente, si bien esta función tiene un techo. Avilés no es un espacio de interés internacional, pero el turismo puede ser un puntal de la economía y favorecer la renovación urbana de Avilés y su comarca. En este sentido, es importante tener un puerto deportivo, que lleguen cruceros desde otros países y contar con una oferta hotelera y hostelera cada vez más extensa y de mayor calidad.

-La contaminación continúa siendo una asignatura pendiente.

-Es un desafío. Es cierto que la situación ha mejorado de manera importante, pero en el entorno de la ría hay industrias contaminantes que tienen la responsabilidad de controlar sus emisiones y de contribuir a un ambiente más saludable.

-¿Es el principal reto de Avilés?

-Al menos uno de ellos. También consolidar su función turística, diversificar su industria, ampliar su base comercial y seguir potenciando el puerto. Tiene que seguir creciendo, el pesquero y el comercial, si es posible abriéndose a nuevos mercados relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación.

-Avilés no figura en las estadísticas turísticas del Principado.

-El Principado debería contribuir a potenciar el turismo en la comarca y no centrarse tanto en los focos tradicionales. Avilés tiene una oferta turística ligada a su pasado industrial, paisajes, un gran casco histórico y otros elementos atractivos que permiten ampliar la oferta global del centro de Asturias.

-Conjugar turismo e industria no resulta sencillo.

-Hay un tipo de turismo cultural basado en poner en valor el paisaje industrial histórico, las viejas fábricas y todos aquellos espacios que formaron parte de un paisaje que fue fundamental en la historia de la comarca de Avilés.

-¿Qué perspectivas abre la próxima liberación de los terrenos que ocupan las baterías de cok de Arcelor?

-Sería muy interesante aprovecharlos para potenciar actividades e industrias relacionadas con las nuevas tecnologías y la información, el sector metal mecánico, la electrónica de precisión, los nuevos materiales y la ingeniería informática. Ya hay un germen, y enlazaría con el proyecto que las autoridades denominan Isla de la Innovación.

-¿Y el soterramiento de las vías?

-Permitiría liberar suelo de alto interés residencial o para usos deportivos, recreativos o zonas verdes. Soterrar las vías favorecería el acceso a la ciudad y la movilidad interior y en el entorno de la ría.

-¿Tiene la sensación de que la margen derecha se ha quedado al margen de ese modelo de ciudad?

-Soporta gran industria, y su topografía limita ciertos desarrollos urbanísticos, pero sí podría servir de soporte a un parque metropolitano que recupere zonas verdes y marismas, siempre y cuando se descontamine y se controlen los vertidos.

-La nueva carretera de acceso al puerto sigue pendiente.

-Lo que no veo es un puente sobre la ría. Sería una aberración.

-¿Qué es lo que más le gusta de Avilés?

-El paseo de la ría, hasta San Juan, y el Museo de Anclas. Me parece un lujo, un recorrido en el que veo la historia industrial, el mar y el futuro en forma de patrimonio cultural e industrial con la ría como eje.

-¿Cree que el modelo de transformación de Avilés es exportable?

-Avilés ofrece elementos de éxito en la gestión de una ciudad postindustrial que sin duda pueden ser útiles y provechosos para otros territorios con un problemática similar.

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