Borrar
Los carteles colgados en la Casa de Cultura. OMAR ANTUÑA
La transición española, en el celuloide

La transición española, en el celuloide

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 11 de mayo 2019, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las consecuencias del fin de la censura a la apertura de temáticas o a los nuevos tratamientos del género más representado en la cinematografía española, la comedia. Es el fondo de la exposición de cartelería 'La transición española en veinte carteles de cine', inaugurada ayer en la Casa Municipal de Cultura, en el marco de la II Semana del Audiovisual Asturiano organizada por la Asociación Cluster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA) y como preludio del Avilés Acción Film Festival que hoy sábado celebra la gala de inauguración de su decimoctava edición en coincidencia con la entrega de los IV Premios GAVA concedidos por ACICCA. Será a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Palacio Valdés. Mañana domingo habrá un vermú musical, a las doce, en el kiosco del Parque de Ferrera y el lunes, ya por fin, las proyecciones.

Javier Mediavilla, director del Avilés Acción Film Festival, explicó ayer que con esta exposición, en colaboración con el Instituto Cervantes, «mostramos la transición española en veinte carteles de cine y tratamos de narrar las condiciones históricas sociales y económicas que enmarcaron cada producción porque es muy importante saber el contexto y las condiciones de rodaje de cada producción».

Mediavilla, en declaraciones antes de la inauguración, aseguró que algunos carteles «sacarán alguna sonrisa» tanto en aquellos que vivieron la época como en los que vieron la película en su día. En cualquier caso, el director del festival aconsejó a las nuevas generaciones ver unos títulos que, aparte de historia, «son obras de arte».

La exposición se divide en tres bloques: la exhibición cinematográfica tras el fin de la censura, las temáticas y las prácticas. Al primero pertenecen cintas como 'Canciones para después de una guerra', 'El crimen de Cuenca', 'Rocío' y 'Cada ver es...'.

Con la transición, la política entra tibiamente en escena con filmes como 'Después de ...' o 'El diputado'. De la misma forma experimentan un avance los tipos de comedia, dando cabida al cine alegórico ( 'Cría Cuervos'), al documental ('El desencanto'), al que se sitúa fuera de la industria ('Con uñas y dientes') y el quinqui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios