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El plan de movilidad plantea mejorar la agilidad en Llano Ponte. MARIETA
«La red de transporte público de Avilés está desorganizada, sin intención de conectar los principales polos»

«La red de transporte público de Avilés está desorganizada, sin intención de conectar los principales polos»

El plan de movilidad pide aumentar las frecuencias de las líneas que dan servicio a los centros de atracción a diez o quince minutos en horas punta

R. A.

AVILÉS.

Viernes, 9 de septiembre 2022, 04:36

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Las quejas de usuarios y colectivos vecinales sobre el transporte por autobús en la comarca llevan años siendo una constante, cuando no décadas. La propia empresa redactora del plan de movilidad de la ciudad señaló en el documento que «la distribución desorganizada pretende cubrir el mayor porcentaje de espacio con el menor numero de líneas, sin ninguna intención de establecer conexiones directas entre polos de origen-destino potentes o recorridos gemelos de ida y vuelta».

Era todo un llamamiento a reorganizar la propia estructura de la red de transporte público de la comarca, donde casi todas las líneas tienden hacia la ronda interior desde las zonas residenciales externas a ella. El plan recomienda «recomienda realizar un estudio detallado de las líneas de transporte público de la comarca de Avilés para conectar de una manera eficaz y veraz los principales centros de atracción de viajes con las áreas de mayor densidad residencial». Pero no solo eso, que es un objetivo a medio o largo plazo y deberá negociarse con el Consorcio de Transportes, sino también otras mejoras más a corto plazo que pasan fundamentalmente por «aumentar la frecuencia de las líneas que den servicio a los principales centros de atracción a diez a quince minutos, en la hora punta de la mañana y de la tarde», es decir, de siete a nueve de la mañana y de cinco a siete de la tarde.

  • Frecuencias Pide ampliar los servicios a los polos principales cada diez o quince minutos.

  • Agilidad Plantea evitar rodeos innecesarios e instalar máquinas expendedoras y validadoras en Llano Ponte.

  • Tráfico Crear carriles bus y un sistema de priorización semafórica del autobús público mediante GPS.

Entre las demandas del plan de movilidad están también mejorar la comodidad y accesibilidad de las paradas, ya que muchas carecen de marquesinas, eliminar los «rodeos innecesarios» y mantener una velocidad homogénea gracias a carriles-bus, además de otras medidas encaminadas a mejorar la agilidad en las paradas, caso de la instalación de maquinas expendedoras en Llano Ponte y validadores de bonos y billetes fuera de los vehículos. Plantean además la renovación de la flota de vehículos y la priorización semafórica del autobús público en todo el concejo mediante un sistema GPS.

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