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Luis Ángel Pico, sentado, y Tony Gámez, en la base de la empresa, en Solís. OMAR ANTUÑA
Transportes Pico busca aumentar su facturación un 30% en el actual ejercicio

Transportes Pico busca aumentar su facturación un 30% en el actual ejercicio

La compañía corverana es considerada una de las empresas 'gacelas' de España por sus crecimientos de dos dígitos anuales

FERNANDO DEL BUSTO

solís.

Lunes, 17 de febrero 2020, 01:18

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Esta noche, mientras la mayoría de la población descansa, medio centenar de camiones de Transportes Familia Pico circulará por España. Como sucedió ayer y pasará mañana. De esa manera, día a día, esta compañía corverana ha logrado ser catalogada como una empresa 'gacela', aquellas con crecimientos anuales de dos dígitos, incluso en tiempos de crisis. En 2019, aumentó su facturación un 30% y alcanzó los 3,2 millones de euros y para este año se espera repetir ese porcentaje de crecimiento.

Luis Ángel Pico García y Tony Gámez son la cabeza actual de la empresa. Ambos llevan toda la vida en el sector del transporte, «un mundo complejo y duro», destacan. Precisamente, ese íntimo conocimiento del sector les ha llevado al éxito empresarial. También a los malos momentos que vivió Luis Ángel Pico García.

Él es la tercera generación de la empresa que trabaja en la carretera. Su abuelo comenzó transportando para la antigua Puch y se mantuvo en el negocio cuando Suzuki compró la fábrica gijonesa.

«En 2013, el cierre de Suzuki nos hundió. Representaban el 95% de nuestra facturación y toda la familia estábamos en el negocio», recuerda Luis Ángel Pico.

Fueron los momentos más duros de la empresa. La compañía tocó fondo y el encuentro de Luis Ángel Pico y Tony Gámez fue providencial. «Hablamos y le dije que juntos podíamos levantar la empresa», asegura Gámez, que se incorporó al accionariado de la compañía, algo que no ha hecho que pierda su espíritu de empresa familiar. «Pico es para mi como un hermano», dice Tony Gámez y su socio asegura lo mismo de él.

Los datos de facturación están ahí, como el medio centenar de camiones y los veintiocho puestos de trabajo creados. ¿Cuál es el secreto para alcanzar esa velocidad de crecimiento? «Conocemos el sector y vimos los campos donde había posibilidad de mejora. Así, logramos hacer un transporte de Barcelona a Asturias en trece horas cumpliendo toda la normativa, cuando, normalmente, se tardaría un día y medio», explica Luis Ángel Pico.

Además, adoptaron medidas que se pueden considerar revolucionarias en el sector como no realizar nunca ofertas a la baja, una práctica muy frecuente en el transporte. «No somos la empresa más barata, pero somos los que ofrecemos el mejor servicio», destaca Tony Gámez.

La experiencia de Suzuki también ha provocado que hayan optado por diversificar su cartera de clientes. «Tenemos quince fuertes, pero trabajamos con todo el mundo que nos contrate. No estamos limitados a un sector», comentan. De momento, se limitan al mercado español. «La situación del sector es muy complicada. Hay más camiones que viajes y tenemos toda la incertidumbre por el precio de combustible», aseguran ambos.

Entre los dos existe una gran complementariedad en la gestión, lo que facilita la dirección en la empresa. Pico asume la parte económica, se encarga de cuadrar los números y el trabajo bancario. Gámez mira más a la carretera, a la relación con los clientes. Y entre ambos existe una buena química que les permite afrontar con claridad y lucidez las decisiones de la empresa.

Los beneficios se reinvierten de manera constante en la compañía. Este año, han previsto adquirir cuatro cabezas tractoras nuevas y no descartan invertir también en nuevas plataformas «en función del mercado».

Con todo, la empresa ha iniciado su traslado de Corvera a Llanera. «Necesitamos más espacio y, aunque disponemos de suelo en Solís, el Ayuntamiento no aprobó nuestras solicitud para ampliar la base», explican.

El traslado es físico, porque aseguran que nunca renunciarán a sus orígenes y en los camiones siempre se podrá leer Corvera y Avilés.

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