Tras los pasos del Sherlock Holmes del arte en Valliniello

Los alumnos conocieron de cerca las técnicas de restauración. /  MARIETA
Los alumnos conocieron de cerca las técnicas de restauración. / MARIETA

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La Escuela Superior de Arte se sumó ayer a la celebración de Día Europeo de la Conservación y la Restauración. Lo hizo con una jornada de puertas abiertas en la que invitó a todos los interesados a conocer las instalaciones y la labor de los profesionales que en ellas trabajan. Para ello planteó un taller dinámico que tenía como objetivo adentrarse en el mundo de la restauración de una manera muy visual.

El taller 'Sherlock Holmes del arte' se impartió en Valliniello y corrió a cargo de María Sedano, restauradora de pintura, y Esther Roca, restauradora de esculturas. Huyendo de los tópicos que enlazan a los restauradores con artesanos, ambas especialistas adentraron a los presentes en el mundo de la investigación previa a la intervención en las obras a tratar. «Antes de actuar es muy importante conocer la pieza a fondo. Saber qué le pasa y hacer un análisis para ello es necesario investigar como si de una escena de crimen se tratara», explicó Esther Roca.

Para ello explicaron las principales técnicas utilizadas, que pasan entre otras por la realización de radiografías. «Esto nos permite ver qué se oculta tras lo que vemos a simple vista. Muchas veces vemos un cuadro y no se sabe que detrás hay otro si no se aplica primero esta técnica», indicó María Sedano. Ella puso varios ejemplos, entre ellos una obra que aparentaba ser únicamente un florero y que tras ella escondía un retrato y un estudio de anatomía.

Los presentes pudieron ver con luces ultravioleta las intervenciones en obras en las que aparentemente no se veía nada. «Mezclar el arte con la parte científica es lo que más me interesa», destacaba ayer Ángela Pérez, que asistió al taller, en el que pudieron fotografiar las piezas expuestas.

 

Fotos

Vídeos