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Tras la retirada de racksen desuso, se hará la glorieta de entrada y salida

En el medio quedará una torre de alta tensión en una zona en la que tuvieron que ser cambiadas varias para poder ejecutar la obra

Y. DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 7 de enero 2019, 04:11

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El enlace de la antigua AI-81 con el Parque Empresarial Principado de Asturias partirá de una glorieta en la zona en la que hasta hace unos días había antiguos racks de baterías de cok en desuso que fueron eliminados por Construcciones Lezama después de que Sepides contratase la obra.

En el medio de esta glorieta quedará una de las torres eléctricas que se convirtieron en el primer quebradero de cabeza de este proyecto cuando comenzó a desarrollarse sobre el terreno. Las obras empezaron en enero de 2009, pero poco después tenían que paralizarse para que el Principado negociara con EDP el traslado de las torres de alta tensión en Garajes.

Durante 2014 de nuevo se trabajó unos meses y en 2016, con las torres cambiadas de lugar, se reanuda la obra, pero de nuevo se paraliza hasta que en el verano del año pasado se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Principado por el que este último asume la titularidad de 1.680 metros de la AI-81 desde la pasarela posterior a ParqueAstur hasta Avilés, pasa entonces a convertirse esta carretera en la AS-392. Durante estos parones las empresas adjudicatarias de las obras fueron avanzando en la construcción de la estructuras necesarias, lo que ha facilitado que en el último año los trabajos hayan podido ejecutarse a mayores ritmos.

Para este enlace del parque empresarial se ha necesitado la construcción de siete puentes que suman un kilómetro de luces, cuando el total de las nuevas carreteras tienen kilómetro y medio. La estructura más compleja y de mayores dimensiones es la que sale y entra directamente al Parque Empresarial Principado de Asturias. Mide 268 metros de largo y 21 de ancho. Su colocación fue compleja, puesto que era necesario salvar las torres de alta tensión, pero también los racks de baterías de cok que permanecen todavía operativos.

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