Borrar

El Principado invertirá 1,5 millones en mejorar los sistemas de bombeo del colector industrial

El plazo de ejecución es de cinco meses y se duplicarán las compuertas para poder acometer en el futuro el mantenimiento sin dejar la instalación fuera de servicio

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer un gasto de 1,54 millones de euros para encargar a Tragsa el acondicionamiento del colector de aguas industriales de la margen derecha de la ría de Avilés y adaptarlo a la normativa actual mediante una mejora de los sistemas de bombeo. Los fondos se distribuirán en dos anualidades. La primera, de 150.000 euros se abonará este año y cerca de 1,4 millones, el próximo ejercicio.

Las actuaciones objeto de este contrato suponen una intervención en el colector entregado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al Principado con la finalidad principal de duplicar las cámaras de los diferentes bombeos que conforman el sistema (los denominados bombeos de TBC, Laminación, Vial Norte, AZSA y Baterías). Con esta obra se posibilitará acometer en un futuro los trabajos de mantenimiento que sean precisos, sin dejar el colector fuera de servicio, lo que se traduce en una gestión de la infraestructura más eficaz desde el punto de vista ambiental.

En concreto, la ejecución de los trabajos previstos incluye la división de los bombeos existentes en dos cámaras. Se colocarán dos compuertas para poder trabajar de manera independiente en cada una de las dos cámaras. De esta forma se podrán realizar trabajos de mantenimiento en una cámara y mantener en funcionamiento la otra.

Por otro lado, se complementarán también los sistemas de control y automatismos, con el fin de conocer en tiempo real el funcionamiento hidráulico de la red. El objetivo que se marca Medio Ambiente es alcanzar el máximo nivel de fiabilidad y seguridad en un colector industrial al que verterán sus aguas residuales las grandes multinacionales de la comarca. Todas las empresas tienen unas condiciones de vertido en sus respectivas autorizaciones ambientales integradas y la administración tiene que garantizar la gestión y el mantenimiento del colector industrial que les dará servicio.

Además, debido al tiempo transcurrido desde que se proyectó la obra, es preciso actualizar aspectos sectoriales como las protecciones en materia de seguridad y salud, y la adecuación a la reglamentación de seguridad industrial.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la instalación, la hoja de ruta del gobierno regional contempla que durante el primer trimestre de 2019 se complementarán las pruebas de funcionamiento del colector, que ya ha comenzado con los vertidos de las empresas Alcoa y Fertiberia (la parte del mismo más próxima a la estación depuradora de Maqua). Se continuará por las baterías de cok de ArcelorMittal, Dupont, TBC, Laminación de ArcelorMittal, Acería LD-III de Tabaza, Cogersa y Asturiana de Zinc.

La variabilidad de los caudales que aporta al colector cada incorporación, hace que sea preciso programar el sistema para contemplar los múltiples y diferentes escenarios de funcionamiento.

Una vez culminado el ajuste hidráulico, la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado encomendará a Cadasa la explotación y mantenimiento del colector de aguas industriales de Avilés. Ese paso está previsto para el mes de mayo, cuando el sistema alcance el pleno rendimiento.

Imagen de archivo de las obras de conexión del colector industrial al emisario en Maqua.
Imagen de archivo de las obras de conexión del colector industrial al emisario en Maqua. MARIETA

En los primeros meses de 2019 la empresa Tragsa se encargará de ejecutar las actuaciones de adecuación que permitirán la incorporación sucesiva de los vertidos de las empresas y la explotación en fase de pruebas.

A partir de mayo se hará una encomienda de gestión a Cadasa -como se hace con las estaciones depuradoras- y se pagará al consorcio la explotación del colector industrial a través de la Junta de Saneamiento.

Conexión en Maqua

El colector industrial llega Maqua desde Carreño, y enlaza con el emisario de Xagó (no con la depuradora). Esta infraestructura tiene dos grandes tuberías, una de un diámetro de 1.000 milímetros que nace en Tabaza, en una caseta visible en la rotonda de distribución del tráfico a la que llega a su vez una tubería procedente de Cogersa y otra de Dupont.

Desde allí recorre las instalaciones de ArcelorMittal en dirección a Corvera y Avilés con varias conexiones (acería LD-III, TBC y Laminación, donde también se conecta el depósito de Fertiberia a la entrada del Parque Empresarial Principado de Asturias). Transcurre por el vial norte del Parque Empresarial Principado de Asturias y la margen derecha de la ría, donde se conectan los muelles de Valliniello del Puerto y Alcoa, hasta llegar finalmente a la entrada de las instalaciones de la depuradora de Maqua.

A lo largo de ese recorrido se han dispuesto hasta siete estaciones de bombeo, que son los puntos en los que focalizarán en los próximos meses las obras de refuerzo de seguridad mediante la duplicación de compuertas para poder trabajar de forma independiente en cada cámara.

Las aguas del colector industrial de la margen derecha rompen carga en un depósito en Maqua al que también llegan los caudales de otro tramo de tubería de la margen izquierda, en este caso de un diámetro de 400 milímetros, que cruza bajo la ría bombeado desde Asturiana de Zinc y que también recogerá los vertidos de Saint-Gobain.

Minimizar riesgos

Las inversiones tratan de minimizar riesgos de posibles vertidos contaminantes mediante la garantía de funcionamiento del sistema de control. Las aguas industriales, que serán depuradas en origen bajo responsabilidad de las empresas, siempre serán vertidas mar adentro a través del emisario submarino de Xagó. En el caso de que se detectara en estos caudales alguna sustancia contaminante, los sistemas de control instalados en el colector permitirán determinar el origen de los mismos para exigir responsabilidades a la empresa correspondiente.

El Principado también ha instalado ha permitido caudalímetros que controlarán el volumen de vertidos (la capacidad máxima del colector será de 1.500 litros por segundo). Además, Confederación Hidrográfica ha colocado válvulas de aislamiento en las entradas y salidas de los procesos de bombeo.

Por otro lado, el Gobierno central avanza igualmente en otra gran obra pendiente para remodelar la estación depuradora de Maqua y adaptar las instalaciones a la normativa europea. Esta actuación está en fase de redacción del anteproyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios