Los trenes podrán acceder a la margen derecha del puerto a partir de enero
Las obras de señalización, informatización y adecuación de sistemas a los de ArcelorMittal entran en su recta final
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 22 de septiembre 2018, 05:13
Las empresas que precisen de transporte ferroviario para importar o exportar sus productos desde los muelles de la margen derecha del puerto de Avilés podrán hacerlo a partir del próximo mes de enero. Las obras necesarias para habilitar el tendido de vías construido hace más de dos años han entrado en su fase final, con la instalación de toda la señalización necesaria, tanto física como a través de programas informáticos que controlarán los tráficos y permitirán hacer compatibles los sistemas y la seguridad de la red general de vías con el tendido preexistente en las instalaciones de ArcelorMittal.
La empresa adjudicataria de la conclusión del proyecto avanza estos días en la instalación de semáforos y señalización en las zonas que el tendido lo requiere, con especial relevancia en el bypass de vías que conecta el nuevo tendido ferroviario desde el muelle de Valliniello con el sistema general en Nubledo, previo paso por las instalaciones de la multinacional siderúrgica.
La previsión de la Autoridad Portuaria de Avilés es que el nuevo servicio esté listo a partir del próximo mes de diciembre, fecha marcada para la conclusión de las obras, por lo que las empresas que lo requieran podrían ya transportar sus mercancías en tren hasta los barcos, o viceversa, a partir de principios de 2019.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en octubre del año pasado la licitación del parte final de las obras, paralizadas desde 2016, con un presupuesto base de 1,6 millones de euros. El tendido de vías está colocado desde hace más de dos años, pero aún faltaba el apartado de señalización y comunicaciones, que había quedado en suspenso tras un desacuerdo económico con la empresa adjudicataria relacionado con trabajos sobrevenidos que no estaban contemplados en el proyecto original, lo que obligó a principios de 2017 a la rescisión del contrato.
La Autoridad Portuaria había encargado la redacción del proyecto, adjudicado el 7 de febrero del pasado año, a la empresa Noega Ingenieros en 9.750 euros. El grado de ejecución de la conexión ferroviaria del muelle de Valliniello con la red nacional es hasta ese momento aproximadamente de un 33,6% sobre el presupuesto, 3,2 millones de euros, según estimaciones del Gobierno central. La totalidad de la vía estaba ya tendida desde el año 2016 y lo que restaba era la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones, software, seguridad y todo lo necesario para integrar el nuevo trazado en la red privada de ArcelorMittal y, a través de Nubledo, con la nacional.
El proyecto al completo ha permitido la construcción de un ramal de 977,6 metros en su tronco principal, con inicio en una de las vías de acceso a la nave de tinglados de ArcelorMittal, localizada en el muelle Este de la dársena de San Agustín, que enlaza con las vías de la explanada logística del de Valliniello. En total, son 1.250 metros de vía en ancho ibérico.
El enlace ferroviario supone un nuevo impulso para el nuevo muelle de Valliniello y la capacidad logística comercial del Puerto de Avilés. Las empresas instaladas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) encuentran así un valor añadido para transportar sus productos que se completará en 2019 con la conexión nueva por carretera a través del enlace del polígono con la autovía AI-81, que permite conectar con la red de autovías del norte de España a través de la autovía del Cantábrico.
También ArcelorMittal podría utilizar estos muelles para la carga de bobinas en buques de mayor tonelaje del que utiliza ahora por el menor calado de su muelle siderúrgico, ya que podría aprovechar el calado de catorce metros en las instalaciones del puerto avilesino, sensiblemente superior (casi el doble) al suyo.
Pero, más allá de este posible traslado del movimiento de mercancías que ya pasan por los muelles avilesinos o su ampliación, el puerto también cree que esta mejora en las comunicaciones para los muelles de la margen derecha pueden convertirse en un elemento de atracción de nuevas empresas. De hecho, cuando se presentó el proyecto en el año 2015, el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, auguraba que esa mejora en la conectividad podría convertir a los muelles de Valliniello en una oferta más atractiva para las empresas que mueven sus mercancías a través del ferrocarril, un sistema de transporte que se está potenciando en toda Europa y que cuenta con importantes incentivos económicos en la actualidad.
Nuevos tráficos
Este nuevo servicio que conectará los muelles de la margen derecha de la ría con el sistema ferroviario nacional también dará valor añadido a una de las inversiones previstas por la Autoridad Portuaria en su plan de empresa. Tal y como se aprobó en el consejo de administración celebrado a principios de esta semana, se planifica la construcción entre 2019 y 2020 de una rampa ro-ro en los muelles de Valliniello, destinada a favorecer la carga con vehículos.
El plan de inversiones para los próximo cuatro años plantea que en 2019 se destinarán 150.000 euros a la elaboración del proyecto y su tramitación, mientras que en 2020 se afrontará su ejecución con una inversión estimada de 3,5 millones de euros.