El complejo de la depuradora de Maqua con la ría al fondo. MARIETA

El Tribunal de Recursos obliga a volver a valorar las ofertas para la EDAR de Maqua

Cadasa firma un contrato de gestión temporal con Asturagua porque el concurso iniciado en septiembre de 2023 todavía no se ha resuelto

Yolanda De Luis

Avilés

Martes, 11 de junio 2024, 02:00

Las contrataciones que afectan a la estación depuradora de Maqua parecen estar gafadas. Si todavía se está a la espera casi tres años después ... a que el Ministerio de Transición Ecológica vuelva a poder licitar la obra de remodelación de estas instalaciones tras los problemas surgidos con la titularidad del suelo, ahora lo que se ha atascado es la contratación de la nueva empresa que se encargará de la explotación, mantenimiento y conservación de la depuradora.

Publicidad

El Consorcio de Aguas de Asturias, titular de la EDAR de Maqua, inició ya en septiembre del año pasado la contratación de esta gestión, ya que el acuerdo con Asturagua finalizaba ahora. Sin embargo, hasta el momento ese contrato no ha podido resolverse y, de hecho, Cadasa ha tenido que firmar un contrato temporal para que Asturagua Sica continúe la explotación y, por tanto, se sigan saneando las aguas residuales de la comarca.

El problema en el proceso de contratación surgió cuando dos de las empresas participantes presentaron sendos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por motivos diferentes. De esta forma se paralizó el proceso de adjudicación que en marzo estaba ya resuelto para la unión temporal de empresas formada por Gestagua y DAM Avilés.

Ante uno de los recursos presentados, ahora Cadasa debe retrotraer ese proceso al momento anterior al que la mesa de contratación y los técnicos realizaron la valoración de los criterios evaluables. Obliga el Tribunal a que se ofrezca a la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (FACSA), que fue la que presentó una de las reclamaciones que paralizó el proceso, la posibilidad de subsanar el error cometido en su propuesta con un baile de cifras que hizo que una parte de la oferta superase el valor que se establecía en las bases.

Publicidad

Lo que no ha admitido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es la reclamación presentada por Aqualia, que mantenía que Gestagua no tenía plan de igualdad con anterioridad a esa adjudicación, algo que se desestimó, ya que tiene vigencia de octubre de 2023.

El valor del contrato de explotación de la depuradora de Maqua es de 18 millones de euros y tiene una duración de dos años con tres posibles prórrogas de un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad