«El turismo debe dejar un beneficio a los pequeños negocios»
La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, comparte en Granada la experiencia de Avilés como destino de congresos y reuniones
R. D.
AVILÉS.
Domingo, 8 de junio 2025, 02:00
«No podemos hablar de turismo sostenible si el turismo no deja un beneficio a los propios vecinos residentes. Y entre esos vecinos hay muchos pequeños negocios que también necesitan diferenciarse, sobre todo en estos momentos de tantos cambios en los hábitos de consumo y digitalización», asegura la concejala de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz, que esta semana ha estado en Granada participando en el Spain Convention Bureau.
En ese marco ha expuesto la experiencia de la ciudad como destino piloto del turismo denominado MICE, siglas bajo las que se engloban los viajes de empresas, congresos y reuniones. El Ayuntamiento de Avilés apuesta porque la ciudad siga ganando peso en el ámbito del turismo de reuniones y lo haga de una forma sostenible.
«Avilés es una ciudad industrial a la que la recuperación casco histórico y Niemeyer, puso en el mapa, y aprovechamos esos espacios para ser una ciudad de eventos», señaló Ruiz que aludió a la celebración del pasado mundial de Duatlon y otros eventos deportivos; y que se haya pasado de 80.000 visitantes anuales a 200.000 en una década. O la duplicación del número de congresos que han pasado de 15 a 30.
La edil asegura que «estamos en un momento de gran crecimiento en el que tenemos que definir una estrategia, una hoja de ruta y no solos, si no con todos los agentes y sectores implicados, desde el transporte público a proveedores locales Todo eso se recogerá en una Guía sostenible para la promoción y fomento del comercio y producto local dentro del contexto del sector MICE, que « será una manera también de dar visibilidad al valor del producto y al comercio local e incluirá un enlace a ‘Avilés secreta’, una guía de promoción del comercio y la hostelería locales.
«Queremos seguir creciendo pero no a cualquier precio ni de cualquier manera, sino estableciendo una planificación que a largo plazo sea sostenible y genere un beneficio en los residentes y empresas locales de la ciudad. Creo que es una gran oportunidad de diferenciarnos y también ser más competitivos, aseguró Raquel Ruiz, que acudió a Granada junto a dos técnicas de Turismo.
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