El turismo internacional crece y ya representa el 15,1% de los visitantes a Avilés

Una visita guiada ayer en la plaza de Camposagrado ante el palacio que acoge la Escuela de Arte . / PATRICIA BREGÓN
Una visita guiada ayer en la plaza de Camposagrado ante el palacio que acoge la Escuela de Arte . / PATRICIA BREGÓN

Los turistas conceden a la ciudad un 8,9 de puntuación y casi el 72% llega por primera vez a la villa

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El equipo de gobierno municipal no ocultó ayer su satisfacción al presentar los datos de la pasada campaña de verano que confirman la consolidación de Avilés como destino turístico y la creciente llegada de visitantes internacionales que ya representan el 15,1% de los turistas que llegan a la ciudad.

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, califica el resultado como «importante», teniendo en cuenta que el pasado verano «se han recuperado mercados turísticos en el Mediterráneo, sin que haya impactado en la oferta avilesina y asturiana». Para el edil, las claves de mantener el atractivo es un modelo que apuesta por «una oferta atractiva y de calidad frente a las zonas de turismo de bajo coste».

Los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento se basan en seiscientas encuestas realizadas a lo largo de cuatro semanas a turistas. Para facilitar la variedad de las respuestas, se evitó abordar a más de una persona en el mismo grupo de visitantes.

El turismo nacional es el mayoritario, ya que representa el 84,9% del total, pero el internacional crece hasta el 15,1%, fundamentalmente europeo, ya que supone el 10,9% de las visitas. Dentro de Europa, Francia es el principal mercado, como lo muestra que el 37% de los visitantes vienen del país galo seguidos del 21,5% de los alemanes y un 13% de los británicos.

En este sentido, Manuel Campa destacó los resultados del acuerdo con Gijón, Oviedo y el Principado para la promoción internacional de la región, reforzando la presencia de Asturias en ferias de turismo como Nantes o París.

Respecto al turismo nacional, Madrid sigue siendo el principal foco, ya que genera el 24,2 por ciento de las visitas, seguido de Cataluña, con el 11,7% y Castilla-León, con un 11,3% de los visitantes. Más lejano se encuentra Andalucía con un 9,3% de turistas, el País Vasco con un siete por ciento y Galicia con un cinco por ciento.

Dentro de los cuestionarios, el 24% aseguró acudir a la Oficina de Turismo. Desde el Ayuntamiento se explica este dato por la información previa de la ciudad, ya que el 71,8% de los visitantes llega a la ciudad por primera vez. De hecho, las fuentes que aseguran utilizar les permiten contar con información antes de llegar al destino.

Así, el 47,7% se informó en internet y un 30,3% había recibido datos de familiares o amigos, que se muestran como los primeros embajadores de la ciudad. Los medios de comunicación fueron utilizados en un 7,5% de los casos, mientras que las agencias de viaje habían representado el canal de información en el 5,2% de los viajeros. El edil destacó el peso de internet que es un resultado «del buen posicionamiento digital logrado por Avilés», que permite que, por primera vez «se supere al tradicional boca-oreja».

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Dos tercios de debutantes

El 71,8% de los encuestados llega a Avilés por primera vez, lo que muestra que la ciudad sigue captando el interés de los visitantes. Es decir, el pasado verano casi dos tercios de turistas debutaban por primera vez en la ciudad.

El principal motivo para venir es el casco histórico, según el 67,3% de los visitantes, le sigue el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, con un 48,4% de respuestas.

Los diferentes eventos de la ciudad representan un 14,2% de las visitas y la gastronomía motiva el diez por ciento del turismo. El Camino de Santiago genera un 8,1% del turismo, superando el entorno natural, que es la respuesta del ocho por ciento de los turistas.

Manuel Campa destacó la importancia del turista jacobeo. Por una parte, es un turismo donde los visitantes internacionales tienen su peso, ya que representa el 8,1% de las turismo extranjero. Además no es un turista de bajos ingresos, sino que su gasto medio «es superior a otros turistas de mochila». Junto a ello se une que este tipo de visitante es muy respetuoso con el entorno, lo que siempre es un factor favorable.

El 56% de los entrevistados aseguran pernoctan en la ciudad. La estancia media se mantiene en 5,8 noches, si bien en los hoteles desciende a 4,2. Esto se debe al peso de los alojamientos familiares o de amistades, que albergan al 29% de los turistas. Frente a estos, la capacidad hotelera de la ciudad asume al 39,6% de los turistas. El albergue de peregrinos representa el 7,5% de las pernoctaciones.

La cifra es inferior en seis décimas al porcentaje de turistas que aseguran realizar el Camino Jacobeo. Eso se debe a dos motivos. Por una parte, un porcentaje de peregrinos opta por dormir en hoteles. También cabe la opción de que el peregrino haya respondido la encuesta y pernoctado en el Albergue de Piedras Blancas, algo por lo que se decantan muchas personas antes de iniciar la siguiente etapa.

 

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