La Unión de Comerciantes realizó este año veinte acciones de promoción comercial y hostelera

La Unión de Comerciantes realizó este año veinte acciones de promoción comercial y hostelera
El desfile de moda Avilés Tendencias. / OMAR ANTUÑA

La Ucayc coordinó a más de 1.100 empresas del sector servicios de la comarca para llevar a cabo estas actividades

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) cierra el año haciendo un balance de su trabajo. La entidad puso en marcha cerca de veinte acciones de promoción comercial, hostelera y turística en estos 365 días. Algunas de ellas las impulsó en solitario, mientras que acciones fueron fruto de la colaboración público-privada.

En cifras, estas iniciativas promocionales supusieron la coordinación directa de 1.136 empresas de comercio, hostelería y servicios durante este ejercicio. Según se indica desde la entidad, esto «ha conllevado un gran esfuerzo de gestión, con la consiguiente repercusión en la economía doméstica de cada empresa y en el conjunto de la economía comarcal».

La Unión de Comerciantes celebra ahora su cuarenta aniversario y lo hace cerrando un 2018 «intenso de gestión» que proyecta a la entidad «no solo como una organización empresarial que vela por los intereses de sus empresas asociadas, sino también como un agente dinamizador del territorio, promocionando el mismo a través de sus campañas de dinamización urbana, comercial, hostelera y turística», apuntan desde la asociación empresarial en un comunicado emitido ayer.

Entre las acciones de promoción se citan las campañas de proyección del Centro Histórico Comercial como centro comercial abierto 'Juega con tu ciudad y gana', 'Este otoño gana con Avilés y su comercio' o la muestra de moda y complementos Avilés Tendencias. La Ucayc también puso en marcha, entre otras, las campañas 'Las cenas de San Valentín', 'Papá tú eres el más grande' o 'Las cestonas de la Noche Blanca'. Dentro se sus acciones de animación urbana, la entidad hace especial referencia a las navideñas, con una nueva edición del concurso de escaparates o coordinación de los establecimientos para que Avilés pueda contar la iluminación en sus principales calles y zonas comerciales.

Hostelería

Por lo que se refiere a la hostelería y turismo, Hostelería Comarca Avilés volvió a organizar actividades como los Menús de Antroxu, el Concurso de Chigres Antroxaos, la quinta edición de las Tapas de las Cofradías, la tercera de Bocados Marineros, la tercera también de Sabores de Plaza en Plaza, la promoción de El Bollo por las confiterías de la comarca, la Semana de la Tapa o la el Club del Vino mensuales.

Como cada año, la Unión de Comerciantes también entregó sus premios, que este año tuvo la singularidad de conmemorar el 40 aniversario de la fundación de la asociación con una exposición que repasa los principales hitos protagonizados por la entidad.

A todo ello, la asociación empresarial suma su trabajo con sus socios de información y de asesoramiento sobre aspectos tan diversos como los tributos o las nuevas normativas y leyes que les puedan afectar. Además, la Ucayc recuerda que en este ejercicio también formalizó «diferentes convenios que benefician a nuestra masa social, así como a los consumidores del comercio urbanos que representa la Unión de Comerciantes».