La Universidad acoge un nuevo Aula de Mujeres en la Historia

Se desarrollará del 23 de septiembre al 28 de noviembre bajo la dirección de Rosa María Cid y Carla Rubiera

R. D.AVILÉS.

El Centro de Servicios Universitarios acogerá entre los días 23 del presente mes de septiembre y el 28 de noviembre una nueva edición del Aula de las Mujeres en la Historia, programado por la Universidad de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento. El número máximo de plazas ha quedado establecido en cuarenta, y aún quedan disponibles. La matrícula es gratuita, y los interesados pueden formalizar su inscripción hasta el próximo martes.

El objetivo general del curso, dieciséis sesiones en total, es «reconocer a las mujeres como sujetos históricos y descubrir su participación en diversos ámbito». Bajo la dirección de Rosa María Cid y Carla Rubiera, diferentes expertos acercarán a los asistentes a distintos contenidos. Son los siguientes:

El papel de las mujeres en la Prehistoria; Ejemplos de mujeres poderosas; La vida de las mujeres en la esclavitud; La aparición de las mujeres en la novela histórica; Mitos de lo femenino y mujeres artistas; La monarquía asturiana en clave femenina; La presidencia de las mujeres asociada al espacio urbano de Avilés; Las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en la mina asturiana; La divulgación de la historia de las mujeres en los museos; La agenda de las mujeres y los retos en el presente; La recuperación de oficios y trabajos femeninos; La acción en las luchas sociales; La condición jurídica femenina en las fuentes jurídicas a partir del siglo XII y La moda femenina y la condición de mujeres casadas en el Antiguo Régimen.

El curso contará con una sesión final el 28 de noviembre titulada '¿Cuáles son los retos de las mujeres?', que será impartida por la filósofa feminista Amelia Valcárcel. La matrícula es totalmente gratuita, no es necesario ningún requisito y los estudiantes de enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por participar en esta actividad.