La Universidad ya es también cosa de niños en Avilés

Los niños siguen con interés las explicaciones en el taller. /  MARIETA
Los niños siguen con interés las explicaciones en el taller. / MARIETA

Ponen en marcha un programa de cultura científica para escolares de tres a doce años

EVA FANJUL AVILÉS.

«Me gusta mucho la ciencia y pintar con alcohol es muy divertido», asegura Emma López Fernández de seis años, mientras experimenta disolviendo con alcohol la pintura amarilla y verde con la que decora su camiseta. Ella es una de los ocho niños y niñas que ayer tarde participaron en el primer taller de la Universidad para peques llamado 'Camisetas con Ciencia'.

Esta iniciativa de la Universidad de Oviedo, que ayer se inauguró en el Centro de Estudios Universitarios de La Ferrería, ofertará a los niños avilesinos de entre tres y doce años de edad la oportunidad de acercarse a la ciencia de una forma natural y divertida a través de diferentes talleres y actividades.

«Les mostramos la ciencia y la Universidad a los niños desde lo cotidiano y desde el juego intentando que conozcan un poquitín las profesiones científicas y que las vean como algo natural normal y accesible», explicó Laura Roza, la coordinadora del proyecto.

Enfundados en su batas blancas, cada uno de ellos se afanaba en seguir al pie de la letra las indicaciones de Isabel Blanco y Keni Avello, las dos profesoras que imparten el taller, con las que interactuaban constantemente. Los pequeños aprenden a decorar prendas con divertidos dibujos al tiempo que descubren conceptos científicos y se familiarizan con utensilios como pipetas de una manera natural y lúdica. «Estructuramos la actividad en tres partes. Primero, sentados en la alfombra leemos un libro sobre los colores para despertar su curiosidad e invitarles a descubrir. Después pasamos a explorar con los materiales para que se familiaricen con ellos y luego llega el momento de experimentar y ser creativos», apunta Roza.

La inauguración de ayer contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso. «En Avilés hacemos mucha actividad de divulgación científica pero nos quedaba por cubrir una franja de edad que es la de tres a doce años y que es muy importante porque es donde creemos que se forjan las vocaciones», aseguró el rector.

La iniciativa llega a Avilés con una propuesta de dos talleres de una hora de duración que se desarrollarán hasta principios de abril los martes por la tarde, de 16.30 y a las 18 horas, y los sábados por la mañana a las 11 y a las 12.30 horas. Cada taller ofrece ocho plazas previa inscripción a través de la página web www.universidadparapeques.es.