Urbano subraya la «extraordinaria relación» de Avilés con Cantabria

José María Urbano antes de leer el pregón. / DANIEL PEDRIZA
José María Urbano antes de leer el pregón. / DANIEL PEDRIZA

El exjefe de redacción de LA VOZ destaca los nexos entre ambas poblaciones en el pregón de las fiestas del Centro Asturiano de Santander

C. R.AVILÉS.

El periodista José María Urbano, exjefe de Redacción del periódico LA VOZ DE AVILÉS, destacó ayer la «extraordinaria relación» entre Avilés y Cantabria en el pregón que abrió las fiestas de la Santina en el Centro Asturiano de Santander, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual.

Urbano se confesó «emocionado» por el encargo de abrir unas celebraciones que contribuyen, como los propios centros asturianos de todo el mundo, «a la difusión y preservación de nuestra cultura, nuestros valores y nuestro patrimonio, demostrando siempre que los asturianos somos gente acogedora, posiblemente porque históricamente hemos sido tierra de emigrantes».

Pero quiso, además, destacar los vínculos que unen Cantabria con Avilés más allá de la proximidad geográfica y para ello se remontó a 1952 cuando la antigua fábrica de Cristalería Española, ubicada en Arija, tuvo que cerrar por la construcción del pantano del Ebro y se trasladó a Avilés. Fue entonces cuando «decenas de familias de esa población y de todo el entorno de Reinosa» se trasladaron a un municipio que, junto con la implantación de Ensidesa, «se llenó de apellidos con clara resonancia cántabra: Ortiz, Argüeso, Abascal, Sáiz, Astuy, Cobo, Arnáiz, Alonso...».

En relación a esta fusión recordó la llegada a la ciudad de Daniel Alonso o cómo el Campeonato Avilesino de Mus cuenta entre sus fundadores como alguno de estos apellidos, Astuy.

El pregonero recordó que su familia materna era de Reinosa por lo que confesó «jugar un poco en casa». También felicitó al Centro Asturiano de Cantabria por su trabajo y le pidió seguir adelante porque «sois muy importantes como representantes de Asturias y como encargados de mantener esa excelente relación entre las dos comunidades». El periodista aprovechó su pregón para felicitar a la Asociación de Vecinos Numancia y a Pedro Arce Díez, que este año han sido distinguidos por el Centro Asturiano.

Las fiesta continuarán hoy y mañana.