Uvas, fiesta y concierto de Año Nuevo para dar la bienvenida a 2018

El público llenó ayer la carpa de la pista de La Exposición para seguir el concierto de París de Noia. / MARIETA
El público llenó ayer la carpa de la pista de La Exposición para seguir el concierto de París de Noia. / MARIETA

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés desplegará mañana lunes a sus 45 músicos sobre el escenario del Teatro Palacio Valdés

J. F. G. AVILÉS.

La última noche del año llega hoy domingo y no acostumbra a ser la más tranquila. Quienes lo deseen pueden escuchar las campanadas, tomar las uvas y brindar por 2018 en la plaza de España y disfrutar después de una verbena en La Exposición amenizada por la orquesta Gran Parada.

Además, Avilés se suma por primera vez a la tradición de recibir el nuevo año con un concierto al mas puro estilo vienés. Polkas y valses conforman el grueso del programa que interpretará este lunes, día 1, la recién constituida Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, compuesta por 45 músicos bajo la batuta de Iván Cuervo y con la violinista avilesina Paula Martínez como concertino. Estaba previsto un segundo solista, el violonchelista Gabriel Ureña, que finalmente ha causado baja por motivos personales. El concierto comenzará a las doce y media en el teatro Palacio Valdés.

En torno a la mitad de los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés son avilesinos y estudiaron en el Conservatorio Julián Orbón. Es el caso de Paula Martínez, que ha tocado con la Filarmónica de Londres y la Orquesta Nacional de Gran Bretaña, entre otras grandes. Reside en Londres, y se siente «emocionada» de actuar en Avilés. «Sumarse a la tradición de ofrecer un concierto el día de año nuevo me parece muy interesante, y no solo para los músicos, también para el público», manifestó ayer.

Más información

El repertorio se divide en dos partes, siete piezas en la primera y cuatro en la segunda, entre ellas 'El bello Danubio Azul', de Johann Strauss, la 'Danza Húngara' de J. Brahms o el 'Andante Cantábile' de Chaikovski, para concluir con una 'joya' de la música española, La Boda de Luis Alonso', del maestro Giménez.

Otras actividades

Al margen del concierto de Año Nuevo y de la Nochevieja, el último día del año también es el día de la San Silvestre, la carrera más popular, alegre y multitudinaria, a partir de las cuatro y media de la tarde desde la plaza de España.

También se puede disfrutar del salón de oficio infantil Imagina (domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas), de la pista de patinaje sobre hielo instalada en La Exposición (domingo de 10-19 horas, lunes de 16 a 23), de la Exposición de Nacimientos (domingo de 11-14 y 17 a 20 horas, lunes de 17 a 21), así como de la Feria d'Avientu, (domingo de 10 a 19.30 y lunes de 16.30 a 21), del Mercadillo de Navidad (domingo y lunes de 11-22 horas) y del Tren Navideño (domingo de 12 a 14 horas y lunes de 17 a 21).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos