El Plan de Movilidad plantea que en las zonas de carga y descarga sólo estacionen los vehículos de reparto. MARIETA

Los vehículos particulares no podrán aparcar en las zonas de carga y descarga en ningún momento

El equipo de gobierno prevé analizar el informe de las alegaciones al Plan de Movilidad en el Pleno de este mes y aprobarlo de forma inicial en abril

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:17

Los cambios en la movilidad ya se venían trabajando en muchos municipios desde hace tiempo y la pandemia ha acelerado en el último año esa transformación. Avilés estaba en marzo de 2020 en plena redacción de su Plan de Movilidad que en este año fue redefinido para dar respuesta a las nuevas necesidades provocadas por la covid y ganar más espacios para los peatones. Pero también ha analizado otros usos de vehículos en el municipio y entre los cambios inminentes que va a vivir Avilés, según explicó ayer el edil del área, está la modificación del sistema de carga y descarga, ya que los aparcamientos reservados a esta función en el centro de la ciudad dejarán de tener uso compartido, es decir, que sólo se reservan al reparto y no podrán estacionar en ellos en ningún momento del día otros vehículos que no tengan esta función. No obstante, habrá como hasta ahora horarios fijos para realizar el reparto.

Publicidad

El concejal de Movilidad, Pelayo García, explicó esta modificación y otras más en las jornadas, organizadas por LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, para analizar el estado de las infraestructuras y la movilidad en Asturias y que ayer celebraron la primera sesión y hoy y mañana tendrán lugar las siguientes que se pueden seguir a partir de las 19.30 horas en nuestra web.

En relación con la carga y descarga también está prevista la puesta en marcha de una app que permita una mejor organización del reparto, añadió el edil socialista en el encuentro en el que también participaron los concejales del área de Oviedo y de Gijón, así como los máximos responsables de Movilidad del Principado (ver página 24).

El objetivo del gobierno local es que las nuevas peatonalizaciones del centro estén finalizadas en el año 2023

García recordó, además, que el pasado viernes concluyó el periodo abierto de consultas previas sobre el documento del Plan de Movilidad presentado el pasado mes de diciembre. Ahora la empresa Vectio se encargará de analizarlas y los partidos de la oposición también presentarán en estos días sus alternativas, con todo y la intervención de los técnicos municipales en el análisis, en este mes de marzo se podría tener ya sobre la mesa el informe sobre las primeras alegaciones planteadas al documento para que en el Pleno de abril se pueda hacer la aprobación inicial de un plan de movilidad que pasará un nuevo periodo de información pública.

«Zona de bajas emisiones»

En este sentido, Pelayo García celebró la predisposición de todos los grupos municipales para trabajar en hacer «una ciudad más habitable» y recordó que existe acuerdo mayoritario en algunas medidas y también un consenso con el resto de los concejos de la comarca con el objetivo de mejorar el transporte interurbano en el que también participa la Viceconsejería de Movilidad con el objetivo de «optar a fondos europeos que nos permitan mejorar la flota de autobuses y el sistema de transporte», incidió el edil socialista.

Publicidad

En la exposición sobre la transformación en la movilidad a la que aspira la ciudad recordó que en el análisis realizado por la empresa contratada para elaborar el plan se concluyó que el 53% de los viajes que se realizan en Avilés se hacen con el vehículo privado, el 23% caminando y sólo el 22% usa el transporte público para moverse, algo que quiere revertirse con la transformación completa del sistema.

La peatonalización fue otro de los aspectos que se abordaron en el encuentro moderado por el director de este periódico, Marcelino Gutiérrez. El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno con los proyectos que ya están en marcha en el entorno del parque de El Muelle y en Sabugo es que «en 2023 el centro de la ciudad sea una zona de bajas emisiones como se nos va a exigir normativamente», apuntó García. Recordó que en la ronda interior de Avilés que ocupa en torno a un kilómetro cuadrado actualmente está peatonalizado el 40% y para dentro de dos años la cifra habrá subido al 58%, aunque no será una peatonalización completa ya que se mantendrá la autorización para el acceso de residentes y servicios. El edil de Movilidad recordó la trayectoria de la ciudad de años de peatonalización por lo que dijo que en este momento «las restricciones al tráfico no son el principal debate en Avilés».

Publicidad

La preocupación por el aparcamiento de los vehículos privados ocupó otro momento del debate en el que Pelayo García aclaró algunos aspectos también del Plan de Movilidad como la construcción de aparcamientos disuasorios o la búsqueda de formas para aumentar el uso de los tres parkings municipales que se encuentran en la almendra central de la ciudad y cuya ocupación es del 20% o incluso las posibilidades que tiene todavía la ORA con un 60% de ocupación de las 2.700 plazas reguladas.

El repaso a la futura movilidad de Avilés se completó con los planes para aumentar los recorridos seguros para el uso de las bicicletas y también la construcción de carriles bici como el que unirá Avilés con el de Castrillón por la costa.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad