Más de veinte autores y dibujantes de cómic invadirán Avilés a partir del martes

Los directores de las jornadas, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle, junto a Yolanda Alonso. / LVA
Los directores de las jornadas, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle, junto a Yolanda Alonso. / LVA

Los aficionados del noveno arte podrán disfrutar de las vigésimo cuarta edición de las jornadas de Avilés hasta el 14 de septiembre

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Cada vez queda menos para que llegue la cita más esperada por los aficionados comiqueros. El próximo martes, día 10, arrancan de forma oficial las XXIV Jornadas del Cómic de Avilés, que se alargarán durante cuatro jornadas de intensa actividad. Sus directores y fundadores, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle, quisieron presentar ayer el nutrido programa de esta edición junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

La edil no quiso dejar de resaltar «la calidad de un certamen que reúne una edición más a grandes historietistas nacionales e internacionales y que cada año se gana a pulso el sobrenombre de 'Jornadas de los Aficionados' gracias al especial ambiente de cercanía entre el público y los invitados». Y es que son muchos los nombres y las grandes firmas, que ya han generado ansias y expectación entre los miles de aficionados que invadirán la Casa de Cultura y la plaza de Álvarez Acebal en busca de una firma o un dibujo de sus autores favoritos.

Por Avilés pasarán este año estrellas internacionales del noveno arte como Jason Latour, responsable de cabeceras destacadas como 'Paletos Cabrones', 'Lobezno', los 'X-Men', 'Soldado de Invierno' o 'Estela Plateada', personajes que todo el mundo ya conoce gracias a la industria cinematográfica. También visitará Avilés Paul Azaceta, creador de 'Outcast', título convertido en una serie televisiva recientemente; Gianfranco Manfredi, artista multidisciplinar y guionista de cómic capital en Italia, o Marguerite Sauvage, autora de obras clave y reivindicativas como 'Faith' o 'Bombshells'.

Entre los invitados españoles figuran Vicente Cifuentes, que además es el autor del cartel de esta edición, o Jorge Fornés, habituales de las grandes editoriales americanas Marvel y DC. También estarán clásicos de la vieja escuela como Enrique Sánchez Abulí, que comenzó como guionista de las clásicas famosas 'Hazañas Bélicas' a finales de los años 60 o Enrique Vegas, conocido entre el público juvenil por sus famosos cabezones.

En la presentación del programa, Yolanda Alonso subrayó que este año el certamen quiere ahondar de nuevo en la figura del guionista «y también acercarse a los jóvenes autores españoles que dibujan algunos de los grandes iconos del cómic americano, siempre fomentándose la relación y la proximidad entre autores y público».

Para sus organizadores, esta edición va a ser diferente a las demás. El año que viene celebrarán su veinticinco aniversario «y por eso este año nos lo tomamos como un fin de ciclo, a partir del año que viene comenzará algo nuevo y las jornadas serán algo diferentes», señalaban. Aún se están preparando estos cambios y novedades, pero sus directores han podido adelantar que las jornadas dejarán de limitarse a unos pocos días «porque queremos que el cómic esté presente en la ciudad durante todo el año».

Aunque ya perfilan la próxima edición, ahora es momento de pensar en los cuatro intensos días de actividades comiqueras. Además de los ya mencionados, la lista completa la componen Tripp, Paul Azaceta, Fidel Martínez, Jorge Fornés, Vicente Cifuentes, Gianfranco Manfredi, Enrique Sánchez Abulí, Andrés G. Leiva, Enrique V. Vegas, Toni Fejzula, Yanick Paquette, Marguerite Sauvage, Antonio Navarro, Iván Gil, Álvaro Martínez, Fernando Llor, Christian Cailleaux, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Jason Latour.

Para los ansiosos que no puedan esperar al martes, las Jornadas del Cómic incluyen una exposición en la Casa de Cultura, que se puede visitar desde el pasado martes. Se trata de una retrospectiva del trabajo de uno de los invitados de este año, Andrés G. Leiva, que incluye más de medio centenar de originales del autor.