Veinte jóvenes podrán participar en verano en el programa de fomento del voluntariado
Algunos de los que lo hicieron el año pasado colaboran ahora en asociaciones. «En eso radica el éxito de esta iniciativa», señala el concejal de Participación
La buena acogida que tuvo el año pasado hace que ayer se presentase una segunda edición del programa 'Este verano...¡Descubre el voluntariado!', que tuvo que duplicar plazas. «La valoración por parte de los participantes fue muy positiva, fruto tanto de la implicación de las entidades colaboradoras como de la actitud entusiasta de los jóvenes, que supieron aprovechar el verdadero sentido del voluntariado. Prueba de ello es que varias personas participantes han continuado colaborando con asociaciones locales y se han integrado activamente en proyectos solidarios», señaló el edil de Participación Ciudadana, Pelayo García, señalando que «en esa continuidad y compromiso radica, precisamente, el mayor logro de esta iniciativa.
El edil desgranó las condiciones para participar. Apuntó que el programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años y se desarrollará entre los días 30 de junio y 11 de julio, de lunes a viernes en horario de mañanas.
Podrán participar un máximo de veinte jóvenes, quienes deberán remitir un correo con sus datos personales a la Oficina Municipal del Voluntariado indicando en el asunto del correo 'Este verano descubre el voluntariado' y especificando si desean participar en ambas semanas o en sólo una de ellas. El plazo límite de inscripción es el viernes 20 de junio.
En el desarrollo de este programa colaboran este verano diez entidades, dos más que en la primera edición. Son la Asociación Rey Pelayo, AFESA, Cáritas, Cruz Roja, DIFAC, Europa Aquí, Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Fundación Secretariado Gitano, ONCE y La Trébede. Pelayo García apuntó que todas ellas forman parte de la Mesa Local del Voluntariado y colaboran de forma activa con el Ayuntamiento de Avilés en múltiples actuaciones de promoción y fortalecimiento del voluntariado, que se llevan a cabo a lo largo del año.
El programa ofrece una serie de actividades y talleres diseñados para acercar a los jóvenes, de forma amena y participativa, a la labor del voluntariado en distintos ámbitos de actuación: infancia, juventud, personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, igualdad de género, minorías étnicas, salud mental y otras situaciones de especial vulnerabilidad. La propuesta se completa con un taller de «Iniciación al voluntariado para jóvenes», impartido por la Plataforma del Voluntariado de Asturias.
En este sentido, el edil de Participación Ciudadana indicó que al finalizar el programa, los participantes habrán adquirido nociones básicas sobre la acción voluntaria, «disfrutando de una experiencia compartida en grupo y contando con orientación suficiente para valorar su posible implicación futura, así como el ámbito que más les motiva».