Borrar
Las zabarceras seguirán reubicadas en el parque de El Muelle. O. ANTUÑA
La venta ambulante volverá al mercado al 50% de capacidad

La venta ambulante volverá al mercado al 50% de capacidad

Si la región pasa a la fase 3, regresarán a la plaza el próximo lunes con un sistema de rotación semanal y límite de dos vendedores por puesto

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 2 de junio 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vendedores ambulantes por fin podrán regresar el próximo lunes, 8 de junio, al mercado de la plaza de los Hermanos Orbón. Eso sí, siempre que la región avance a la fase 3, momento a partir del que se permitiría cubrir el 50% de la capacidad del recinto. Así lo ha confirmado el gerente de la plaza, Hugo Martínez, que ha hecho hincapié en las medidas de seguridad que se deben cumplir a partir de ahora en el mercado de los lunes. «Teníamos ganas de que la venta ambulante volviese a la plaza y ahora será posible si Asturias cambia de fase. La vuelta se hará siguiendo un sistema de rotación semanal, en el que la mitad de los vendedores vendrán un lunes y la otra mitad el siguiente», explica Martínez.

Si el próximo 8 de junio se produce el regreso de los vendedores, serán los puestos con número impar los que podrán estrenar el mercado tras varios meses de parón. El total de puestos actualmente ronda los 120, lo que significa que cada semana habrá unos sesenta instalados en el interior de la plaza Hermanos Orbón. «Eso nos garantiza que se podrán mantener las distancias de seguridad, ya que los puestos más pequeños miden tres metros y los hay que incluso alcanzan los seis», justifica el gerente de La Plaza, sociedad que organiza el mercado de los lunes.

Además de limitar el número de puestos que pueden vender cada lunes, también se limitará la cantidad de vendedores. «Solo podrán estar en cada puesto el titular del mismo acompañado del suplente, pero se debe evitar que vengan familias enteras y niños», aclara Martínez.

No se limitará el aforo de la plaza de los Hermanos Orbón, pero se pintará un recorrido único en sentido de las agujas del reloj

Los vendedores también deberán cumplir una serie de medidas higiénicas y de seguridad básicas, como usar mascarillas y guantes, evitar que los clientes toquen la mercancía si no van a comprarla y tener a disposición de los mismos geles hidroalcohólicos en todo momento. «Son medidas básicas, pero fundamentales para mantener seguros a los propios vendedores y a los clientes que acudan al mercado cada lunes», señala.

El gerente ha aclarado que el regreso de la actividad de venta ambulante a la plaza de los Hermanos Orbón no conllevará ningún tipo de limitación del aforo ni controles en lo accesos. «Es un recinto al aire libre y no lo consideramos necesario, pero sí que se van a pintar unas marcas en el suelo, creando un recorrido único y cerrado en dirección a las agujas del reloj que deberán seguir todos los clientes para evitar aglomeraciones y embotellamientos», adelanta Hugo Martínez al respecto.

Las zabarceras, en El Muelle

Por su parte, las zabarceras y vendedores de productos de la huerta seguirán reubicados en el entorno del parque de El Muelle, como ha ocurrida estas últimas semanas. «Son productos perecederos y necesitan venir todos los lunes, no podemos acotarlos al 50% y no se podrían guardar las distancias», reconoce el gerente. El regreso de los ambulantes afectará también a los hosteleros, que deberán retirar sus terrazas de la plaza en el horario de apertura del mercado, desde las 9 hasta las 15 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios