Un verano de teatro musical

El curso se desarrolla en la Factoría Cultural. / MARIETA
El curso se desarrolla en la Factoría Cultural. / MARIETA

La Factoría Cultural imparte durante esta semana un curso intensivo de técnica vocal e interpretación

MARINA MARTÍNAVILÉS.

Ser protagonista del musical de 'El Rey León' en Gran Vía o del clásico 'My Fair Lady' en Broadway es el sueño de muchas personas. Los doce alumnos del curso intensivo de teatro musical que acoge esta semana la Factoría Cultural están algo más cerca de conseguirlo. Interpretación y técnica vocal cuatro horas al día durante cinco días seguidos para lograr que los asistentes de esta original propuesta se acerque un poco a los actores de musicales.

A las doce de la mañana, mientras los alumnos hacen una pausa después de dos horas y media de clase, las dos profesoras esperan dentro del aula, comentando cómo avanza el primer día. Ellas son Aida Valladares y Gloria Blanco, creadoras del curso. «Da igual si tienen experiencia o no, lo importante es tener interés», aseguran. Y es que el alumnado no podría ser más heterogéneo: desde jóvenes de dieciséis años a adultos de más de cincuenta y cinco, desde quien ya ha hecho pinitos sobre escenarios aunque sea de forma amateur a quién es su primera toma de contacto.

Aida Valladares, actriz asturiana, se encarga de la parte de interpretación, mientras que Gloria Blanco, coach vocal, enseña todo lo relacionado con la técnica vocal. Juntando estos dos elementos, el musical sale solo. «El trabajo lo enfocamos de la manera más individual posible, y cada alumno va preparando un monólogo y una canción». Actuaciones estelares de todos los participantes en la muestra abierta del viernes, el último día del curso, a la que cualquiera está invitado a asistir. «Nosotras damos pinceladas de técnica para que tengan los conceptos claros y, a partir de ahí, se pongan en práctica». Estas actuaciones tendrán además un hilo conductor, que hará sentir al espectador que está disfrutando de un pequeño musical.

«Cada alumno prepara un monólogo y una canción que mostrarán el último día»

Carmen Adeba es una de las alumnas del curso, del que se enteró por Gloria Blanco, quién ya era su profesora de técnica vocal. «Yo de musicales ni idea, pero seguro que aprendemos mucho porque las dos son unas 'cracks'» comentó, refiriéndose a las dos profesoras.

Ayer comenzó esta formación intensiva, centrando la jornada sobre todo en la parte vocal. Quedan aún cuatro mañanas en las que los asistentes podrán indagar en la interpretación, para poder después mezclar ambas partes.

Esta es sólo una de las cuatro propuestas estivales para adultos de la Factoría Cultural. Del 15 al 19 de julio tuvieron lugar los dos talleres de danza, uno de movimiento y creación y otro de danza contemporánea. Además, se impartirá el taller 'Pintura: Avilés, ciudad industrial' del 8 de julio al 7 de agosto.

Temas

Avilés