«Veremos iniciar las obras de la Manzana del Talento en la primera mitad de 2026»
El gobierno local asegura que la redacción del proyecto ya está finalizando y que se licitará «a finales de este año o principios del que viene»
La recuperación del antiguo instituto de Valliniello para crear allí una Manzana del Talento fue uno de los proyectos estrella de la última campaña ... electoral del PSOE. Se trataba de una iniciativa que asumía el Principado después de que el gobierno local hubiese iniciado un expediente de ruina debido al deplorable estado en el que se encuentra el inmueble después de años de saqueos y vandalismo. Pasados dos años de aquel anuncio, ayer el concejal Manuel Campa aseguró en el pleno municipal que el proyecto encargado por la agencia Sekuens en septiembre del año pasado «ya se encuentra finalizando» y que los trabajos saldrán a concurso «a finales de este año o a principios del que viene».
Todo ello ante el escepticismo del Partido Popular, cuya portavoz, Esther Llamazares, señaló que «no se ha formalizado un convenio con Sekuens», un trámite que Campa asegura que no es necesario. «No duden que va a haber obras, y las van a ver ustedes», insistió el edil socialista.
En Valliniello se prevé instalar una aceleradora de empresas, espacios de investigación, alojamientos y un centro de estudios de posgrado vinculado al ámbito industrial. «Es un proyecto que el Principado apoya al cien por cien, y está vinculado además a los fondos de Transición Justa, que tienen un plazo y se va a cumplir», apostilló la alcaldesa, Mariví Monteserín.
Fue la de ayer una sesión sin grandes temas ni grandes anuncios, y en la que el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García comprometió la ordenanza reguladora de los espacios privados de uso público «para este mandato». Fue un tema en el que insistió también el Partido Popular, que recordó que ya había sido anunciada hace años sin avances. García explicó que, aunque aún no existí aun borrador, sí se estaba revisando el inventario para determinar todas aquellas zonas de la ciudad que resultaría afectadas por esta nueva normativa. «El problema no es técnico, es político», afeó el edil popular Pablo Emilio Menéndez.
Se abordaron además otros asuntos como las inversiones en los barrios, los contratos de patrocinio a los artistas que actúan en el pabellón de La Magdalena, el estado de las sendas peatonales del concejo o la nueva web TiendAvilés para que los comercios locales puedan vender online sus productos. La concejala de Comercio, Raquel Ruiz, comentó al respecto que se haría próximamente una campaña de promoción del portal web para que tanto comercios como clientes conocieran más su existencia y funcionamiento, ante las dudas tanto del Partido Popular como de Vox sobre su alcance y eficacia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión