Versalles y Puerta de la Villa se incorporan a la recogida de residuos orgánicos en marzo

Los contenedores de recogida de residuos orgánicos ya están instalados en otros barrios. /  MARIETA
Los contenedores de recogida de residuos orgánicos ya están instalados en otros barrios. / MARIETA

El Ayuntamiento instalará cuarenta contenedores marrones para depositar los restos y organizará actividades formativas para explicar la medida

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La red de recogida de residuos orgánicos en Avilés se extenderá a partir del 5 de marzo a Versalles y Puerta de la Villa. Los dos barrios contarán desde ese día con unos contenedores específicos de color marrón para que los vecinos puedan depositar en ellos los restos de comida acumulados en sus domicilios. La medida, anunciada ayer por el Ayuntamiento de Avilés, supone la expansión de una iniciativa que ya se ha experimentado en otros barrios como Llaranes, El Pozón, Villalegre y La Luz, lo que supone el 30% de la población del municipio.

Se estima que serán 11.700 vecinos y ochenta establecimientos comerciales los que puedan hacer uso de estos nuevos contenedores. En total serán cuarenta y está previsto instalarlos en los puntos de recogida ya existentes. Además, el Consistorio ya ha anunciado que seguirá implantando esta opción de reciclaje en otros barrios de la ciudad. Así, los próximos serán el Polígono de La Magdalena y El Carbayedo. El objetivo es concienciar a la ciudadanía para avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles y responsables con el medio ambiente, ya que la materia orgánica es hoy uno de los residuos principales en el vertedero de Cogersa.

Antes de dar comienzo a la recogida, el Ayuntamiento organizará varias actividades informativas y de divulgación, que se llevarán a cabo entre el próximo lunes 19 de febrero y el 3 de marzo. En primer lugar se instalarán en diferentes espacios de ambas zonas puntos de información donde las personas interesadas recibirán información precisa sobre cómo separar la materia orgánica presente en los residuos domésticos y comerciales. Además, se les entregará el 'kit de la orgánica', que incluye un cubo marrón para depositar la materia orgánica generada y un imán de nevera.

Además de los puntos informativos, están programadas cuatro sesiones didácticas que se desarrollarán en El Arbolón y en Los Canapés, un ecoshowcooking y un espectáculo de calle interactivo denominado '2020: Odisea en la basura' en el que se combina el teatro y la educación ambiental y que se llevará a cabo en la plaza de España. La campaña de recogida selectiva cuenta con un número telefónico de información gratuita, el 900 830 015, donde se pueden consultar las dudas en horario de 9.30 a 14.30 horas.

 

Fotos

Vídeos