'Versos&Hostias' a pie de calle

Javier García, David del Rivero, David Granda y Adrián Gómez. / LVA
Javier García, David del Rivero, David Granda y Adrián Gómez. / LVA

Cuatro poetas locales presentan el domingo en el bar Discovery un nuevo colectivo que quiere acercar sus versos a la gente

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

«Queremos sacar la poesía a la calle, que deje de ser algo elitista y que solo se haga por y para los poetas». Bajo esta premisa nace el colectivo Versos&Hostias, el primer grupo de poesía fundado en Avilés y en el que han confluido Javier García, David del Rivero, David Granda y Adrián Gómez, cuatro poetas locales que heredan la mejor tradición de la generación 'beat' de los Ginsberg, Kerouac o Burroughs.

La presentación oficial de este nuevo movimiento literario será el próximo domingo a la una del mediodía en el bar Discovery de la calle La Estación. «Haremos un manifiesto donde explicaremos nuestros objetivos y después un recital en el que se intercalará con el público de forma muy directa», explica uno de los componentes del colectivo, Javier García.

Lo de los versos está más claro pero las hostias que le dan nombre a este grupo de jóvenes poetas generan algo más de desconcierto. Los poetas avilesinos aseguran que nadie se va a pegar en público, «tan solo nos referimos a que nuestros poemas no están hechos con toda la suavidad que el clasicismo desearía», confiesa García.

Esta huida de lo ortodoxo es compartida por los cuatro componentes, lo que no quita que cada uno tenga un estilo propio. «Cada uno tenemos un estilo diferente pero alejado de las estructuras clásicas, un tipo de poemas que está teniendo mejor aceptación que aquel lenguaje florido que parece del siglo XIX y muchos aún conservan», destacan.

La poesía de lo cotidiano

Los temas también pueden ser variados, pero en lo que coinciden es en alejarse de los clásicos como la vida, la muerte o el amor, «hay temas cotidianos y cercanos a la vida real, podemos escribir sobre cuestiones laborales o cualquier cosa que te puedas encontrar en el periódico», comenta Javier García.

La presentación de este colectivo es el resultado y la confluencia del trabajo que los cuatro poetas han ido desarrollando durante los últimos tiempos, en especial el último año. «Cada uno veníamos recitando por separado y hemos ido publicando algunos libros y poemarios, pero es la primera vez que varios poetas nos vamos a juntar en Avilés para recitar juntos y ofrecerle al público una experiencia como esta», añaden.

Respecto al movimiento poético en la ciudad «sabemos que siempre ha sido una villa más de música pero la poesía también ha residido aquí desde siempre y queremos que vuelva a circular en bares, cafés y calles».

El domingo se podrá disfrutar en el Discovery de estos poetas y de su obra «con mayor espontaneidad, callejera y un poco subterránea y canallesca».

Temas

Avilés