Borrar
La parcela donde Víctor Antuña construirá el nuevo edificio. MARIETA
Víctor Antuña construirá un edificio de siete alturas en la avenida de Cervantes

Víctor Antuña construirá un edificio de siete alturas en la avenida de Cervantes

La promoción de Gocasa en Los Telares esquina con la Estación será el primer inmueble de Avilés con certificado de calificación energética A

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Lunes, 10 de diciembre 2018, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la construcción de vivienda nueva experimenta un tímido repunte en Avilés. Tras muchos años en los que salvo excepciones las grúas desaparecieron del paisaje urbano, dos promotores anuncian que iniciarán de forma inminente la construcción de otros tantos edificios. La ya conocida promoción de Gocasa en la avenida de Los Telares, 16, donde se edificarán dieciocho viviendas y otras tantas que construirá Víctor Antuña en el número 22 de la avenida de Cervantes. Ambos se suman a dos ya en marcha, 34 viviendas en Las Meanas y 45 en El Quirinal promovidas por Rubín Desarrollos Urbanos y Campelo, respectivamente.

El nuevo edificio de Víctor Antuña Inmobiliaria se levantará en la parcela que ocupa una casa deshabitada de dos plantas situada a la altura del acceso al parque de Ferrera. Con seis alturas más bajo cubierta, las tres últimas tendrán forma escalonada, de tal forma que podrán considerarse áticos. Según el promotor, será un edificio tecnológicamente avanzado y energéticamente eficiente, con calefacción y agua caliente mediante aerotermia.

Al margen de esta promoción, Víctor Antuña ha adquirido un inmueble sito en el número 14 de la calle Pablo Iglesias con el fin de rehabilitarlo y destinarlo a vivienda en régimen de alquiler, siguiendo así su línea de trabajo de recuperación de inmuebles en el casco histórico.

Gocasa llevaba cinco años sin construir edificios en Avilés y ahora ultima ya el inicio de las obras en uno de cuatro alturas más bajo cubierta. Su nueva promoción quedará orientada a las calles La Estación, Luz Casanova y avenida de Los Telares y, según el promotor, será la primera de Avilés con calificación energética A. Aislamiento especial en fachadas, ventilación mecánica, cubiertas y ventanas o precalentamiento del agua mediante bomba de calor serán algunas de sus características, que si bien elevan el coste, aumentan el grado de confort y generan ahorro a largo plazo.

Mientras, el edificio que construye Campelo en El Quirinal, en concreto en Fuero de Avilés esquina con José Cueto, entra en su recta final. De nueve alturas más ático, es el tercero de los seis previstos en la misma parcela, que se irán construyendo de forma sucesiva a medida que se acabe la anterior.

Las 34 viviendas en ocho alturas más ático que construye Rubín Desarrollos Urbanos se levantan en la calle de Esther Carreño, en el marco del convenio 'de la manzana de Los Chaplin', los multicines que existían en su entorno, firmado en 2005 y pendiente de concluir.

Una vez iniciadas las obras, el Ayuntamiento ha comenzado las obras de prolongación de la calle Esther Carreño, ejecutadas de forma subsidiaria con cargo al aval depositado en su día por los promotores. Adjudicadas 349.196 euros, el proyecto contempla una vía de doble sentido de circulación que conectará Juan Ochoa con Alcalde Orejas Sierra en la que se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento incluidas en el área regulada por la zona azul.

Punto muerto

Pese a los dos nuevos edificios que pronto comenzarán a construirse los grandes proyectos urbanísticos de Avilés siguen en punto muerto. El de mayor envergadura es el de La Magdalena, una urbanización iniciada hace once años en la que se ha construido menos de la mitad de las 1.200 viviendas anunciadas. Quedan pendientes de edificar unos 19.000 metros cuadrados reservados en su práctica totalidad para vivienda de protección, con escasa salida al mercado dadas las numerosas restricciones que impone a los compradores, la casi total ausencia de subvenciones y su precio, en muchos casos equiparable al de la vivienda libre.

Al margen de La Magdalena, el proyecto de urbanización de Gaxín sigue sin desarrollare y el de La Llamosa avanza a duras penas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios