El Vidiago de barra de Collera, mejor queso de Asturias 2017

El Vidiago de barra de Collera, mejor queso de Asturias 2017

La Asociación Pláganu ha entregado hoy el premio en el Festival del Queso, el Vino y la Cerámica que se celebra en el Pabellón de Exposiciones y Congresos La Magdalena

J. F. G.

Elaborado artesanalmente en Vidiago (Llanes) con leche entera pasteurizada de vaca, el queso Vidiago de barra semicurado de la quesería Collera ha recibido hoy el premio al mejor queso artesano de Asturias de la Asociación de Cata Pláganu. La entrega se realizó en el marco de la XXXVII Feria del Queso y del Vino de Avilés y la XXVIII de Cerámica, qye se desarrollo hasta mañana lunes en el Pabellón de Congresos y Exposiciones La Magdalena.

«Mi padre, Baltasar Collera, empezó a elaborar este queso hace casi ochenta años. Hoy se sentiría orgulloso», agradeció la quesera, María Dolores Collera, quien regenta el negocio junto al matrimonio que forman su hermano Manuel y Silvia Cueto. Produce unos 20.000 kilos anuales de cinco variedades, el de barra, de un kilo de peso –que también se presenta en formatos más reducidos–, Collera Oveja, Collera Cabra y dos curados de vaca macerados en aceite, uno de ellos adobado, galardonado con el premio 'Mejor queso de Asturias 2017' en la pasada edición de la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias de Morcín.

El de barra semicurado mantiene la fórmula original y es la bandera de una quesería completamente familiar. Al margen de que el consumo de queso ha repuntado, «se está se está vendiendo muy bien gracias al auge del cachopo. Funde muy bien», explicó la quesera.

El certamen reúne a cuarenta queseros de ocho comunidades y uno francés, catorce bodegas y vinaterías, tres panaderías y veinte ceramistas. Abre de 11 a 23 horas con acceso libre.

Temas

Avilés