Una visita al camposanto en asturiano
La Estaya de la Llingua organizó ayer una ruta guiada al cementerio de La Carriona, la primera de tres que recorrerán la historia de Avilés
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Sábado, 25 de julio 2020, 00:36
Adentrarse en el Cementerio Municipal de La Carriona siempre es una aventura y recorrer sus calles en busca de nuevos secretos se hace mucho más ameno si es de la mano de un guía que narre con pericia su historia y la vinculación que su arquitectura y sus difuntos más ilustres tienen con los acontecimientos que han marcado el devenir de Avilés y los avilesinos. Por suerte, una veintena de visitantes disfrutaron en la tarde de ayer de la primera del ciclo de visitas guiadas CaleyAvilés, una propuesta que nace desde la Estaya de la Llingua de Avilés.
Publicidad
El conductor de esta aventura fue Denis Soria, guía oficial del Principado que recibió a las visitas en el Centro de Interpretación para ofrecerles las primeras pinceladas sobre el camposanto avilesino, construido a finales del S. XIX y que forma parte de la Ruta Europea de Cementerios. «Visitar este cementerio nos puede servir para tener una visión mucho más profunda de la ciudad, pues en él han sido enterradas familias muy importantes y personajes ilustres. De hecho, en La Carriona han sido enterradas unas 90.000 personas a lo largo de su historia, más de las que viven hoy en día en Avilés», reseñó Soria al inicio de la visita, que se desarrolló íntegramente con explicaciones en asturiano.
La siguiente parada obligatoria en esta visita es la puerta de entrada del propio cementerio. «En ella nos encontramos elementos arquitectónicos muy singulares y con un gran simbolismo. Por ejemplo, hay coronas de flores labradas en la piedra que representan el infinito y relojes de arena alados, como símbolo del paso de la vida», destacó el guía de la expedición, que acto seguido se adentró a través de las callejuelas del camposanto con un grupo de visitantes en el que destacó la presencia de niños.
«A mis hijas les encanta venir, les llama mucho la atención y creo que los cementerios ya no están tan estigmatizados como antes ni le dan tanto miedo a los niños», reconoce Tania Menéndez, vecina de Castrillón que ayer hizo la visita guiada por primera vez junto a las gemelas Naya y Llara, de 9 años.
La próxima visita organizada por la Estaya de la Llingua será por el casco histórico de Avilés el viernes, 21 de agosto, a las 19 horas. El 18 de setiembre, también a las 19 horas, tendrá lugar una última visita por el barrio de Llaranes. El punto de encuentro será en la Plaza Mayor del barrio. La reserva de plaza se puede hacer en el teléfono 985 545 508.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión