Borrar
Trabajo de carga de la cinta en la que se subasta el pescado. A. GARCÍA
Las visitas a la rula están en temporada

Las visitas a la rula están en temporada

Turismo. Después de dos años de cancelación por la pandemia, la lonja de Avilés abre de nuevo sus puertas al público con una genuina propuesta para mostrar la calidad en el proceso de comercialización del pescado

AMANDA GRANDA

Sábado, 9 de julio 2022, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que se sepa el buen hacer que se desarrolla aquí». Ese fue el objetivo con el que Jorge Illobre, responsable de cancha de la Nueva Rula de Avilés, inauguró ayer viernes la decimosegunda edición de las visitas guiadas a las entrañas de la lonja. Una buena oportunidad para mostrar a avilesinos y visitantes el tránsito y venta del pescado que se dan la mano sin descanso en unas instalaciones reconocidas por la concesión de un sello de calidad que, no solo diferencia el producto de la rula avilesina, sino que ha hecho de la confianza un ingrediente esencial para los clientes.

Las claves para el funcionamiento de un desarrollo sostenible comienzan, tal como aseveraba ayer Illobre, por dar al consumidor la oportunidad de ser partícipe de los procesos de comercialización. Así, este programa impulsado por la Concejalía de Turismo y la sociedad Nueva Rula de Avilés, invitó ayer a turistas y locales a recorrer los entresijos de la lonja, desde el llamado almacén de cajas, en el que, pese a las ligeras dificultades que acusaban los oídos menos avezados, el tren de lavado de cajas en, pleno funcionamiento, permitía apreciar las primeras pinceladas de innovación tecnológica en el sector.

La observación de la cinta de pesaje dio paso automáticamente a la guinda del pastel: la cancha de subastas, ese lugar en el que se atesora cada segundo y en el que no es extraño despojarse de la noción del tiempo. «Este es el sector sin horario, sabes cuando entras, pero no siempre sabes cuando sales. La regulación no está alineada a la del resto de Europa», confesó con humor el jefe de cancha.

«Es un plan muy interesante para compartir en familia», destacan los primeros visitantes

España, el mayor consumidor de pescado en Europa, seguido de Portugal, presume de un mar Cantábrico en el que los niveles de mercurio parecen dar cierta tregua y aliviar los márgenes de la contaminación en el producto. Calidad y sostenibilidad continúan siendo los apellidos de la Nueva Rula de Avilés, que también apuesta por la recogida y reciclaje eficaz de residuos orgánicos como el temido anisakis.

Explicaba en el último tramo de la visita Mar Díaz Gutiérrez, también responsable y guía en el transcurso de esta iniciativa, que el anisakis es realmente un parásito del que se estudia sacar el máximo provecho. Tan rico en proteína que se utiliza para la alimentación de otros peces en las piscifactorías y hasta se estudia su aplicación al sector de la estética.

«Es un plan muy interesante para compartir en familia», destacaban los participantes ayer en la primera jornada de las visitas guiadas a la lonja avilesina. Había procedencias muy diversas, no solo de Avilés o de otras localidades del Principado de Asturias. De Madrid, de Albacete y de otros puntos de la geografía española, ayer quedó una vez más demostrado el interés que suscita la apertura al público de una instalación puntera en la gestión y comercialización de pesca en todo el país.

Las visitas, de carácter gratuito, se realizarán todos los martes y viernes hasta el 9 de septiembre a las 16.30 horas. Tendrán una duración aproximada de hora y media y será imprescindible reservar con anterioridad en la oficina de turismo, pues el aforo máximo será de 18 personas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios