La imagen del nuevo edificio que se proyecta.

Visto bueno de Medio Ambiente al plan para ampliar el geriátrico de Larrañaga

Sumará veinte plazas en un edificio de diseño singular con forma de pirámide invertida y una fachada a base de vidrio y una celosía de metal

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Miércoles, 18 de marzo 2020, 01:20

La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente acaba de emitir un informe favorable a la construcción de un edificio singular que servirá para ampliar en veinte plazas el geriátrico de Larrañaga en la avenida de Los Telares. No ve el Principado motivo medioambiental alguno que impida esta obra. El Ayuntamiento, donde comenzó la tramitación del proyecto, ya tenía hace varios meses emitidos informes urbanísticos favorables, al ajustarse el proyecto al planeamiento urbanístico de la ciudad.

Publicidad

El crecimiento de la demanda de plaza en los geriátricos anima al sector privado a invertir. A esta ampliación en la comarca se suma el proyecto que se está desarrollando en el antiguo Hotel Kris en el entorno del pantano de Trasona donde una inversión de 1,5 millones de euros convertirá a estas instalaciones en una residencia para la tercera edad, la más grande de la comarca con doscientas plazas. Las obras marchan a buen ritmo y la intención de sus promotores es que pueda abrir sus puertas en septiembre.

En el caso de la ampliación de Larrañaga todavía le quedará por delante meses de tramitación para poder comenzar a ver las obras. Se trata de un edificio de diseño singular que estaría adosado a la fachada medianera del bloque número 6 de la avenida de Los Telares, dejando exento el edificio histórico de 1890 en el que hoy hay 82 plazas para residentes. La ampliación, según se explica en la memoria, supondrá sumar veinte plazas y permitiría consolidar los 26 puestos de trabajo actuales y la creación de siete más.

El Principado no encuentra motivos medioambientales para que la obra no pueda ejecutarse

El nuevo edificio compartirá dotaciones y servicios ya existentes en la residencia situada en el inmueble histórico. Se mantendrá parcialmente el pequeño pabellón que actualmente alberga el servicio de lavandería para constituir la entrada directa e independiente al nuevo edificio, y también se construirá una conexión con el histórico a nivel bajo rasante.

Su diseño similar a una pirámide invertida y su fachada son singulares. Se utilizará hormigón visto texturado como material principal de su envolvente. No obstante, el ascensor montacamillas que discurre por la fachada que da a Los Telares tendrá envolvente de vidrio y habrá una celosía de trama vertical con perfiles de aluminio en acabado bronce o latón envejecido que completará la imagen singular. En el resto de la superficie del nuevo edificio se sitúan las habitaciones individuales y dobles, así como zonas de estar y de almacenaje, los espacios complementarios de salón y comedor estarán en la planta sexta, mientras que en la cubierta se reservará el espacio para las instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad