Borrar
Más de mil viviendas están a la espera de comprador en Avilés

Más de mil viviendas están a la espera de comprador en Avilés

Una cuarta parte se concentra en la zona centro y las que más han bajado de precio están en los barrios

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Domingo, 11 de agosto 2019, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de mil pisos esperan nuevo dueño en Avilés. La inmensa mayoría son usados, y un elevado porcentaje lleva tiempo con el cartel de se vende. Según diversas fuentes relacionadas con el sector consultadas por este periódico el precio medio ronda los 1.330 euros por metro cuadrado tras incrementarse un 1,4% en el último trimestre, cifra que se dispara hasta los 1.900, de media y más impuestos, cuando se trata de pisos de nueva construcción. Tal y como recoge un reciente estudio, en este terreno tampoco hay mucho donde escoger, 177 pisos en el mercado de los que tan solo 68 viviendas están a la venta

En base las declaraciones de distintos agentes del sector y a las consultas realizadas por este periódico por en portales inmobiliarios de Avilés una cuarta parte de los más de mil pisos a la espera de dueño se sitúan en la zona centro. También es la zona más cara, pese a que un porcentaje elevado ya tienen sus años y precisan reformas de mayor o menor envergadura. La segunda estaría en el Carbayedo y en El Quirinal, unos 150 pisos sin comprador, y el resto en el extrarradio, más de un centenar en Jardín de Cantos y el Nodo, unas noventa en Versalles y en torno a ochenta en La Magdalena.

Según los agentes inmobilarios consultados, los pisos del extrarradio son los que tienen peor salida y en consecuencia los que han sufrido una mayor depreciación. «Son pisos con muchos años y la mayoría sin ascensor ni garaje que no se adaptan a las necesidades del mercado. También se nota que allá donde hay familias conflictivas los precios bajan considerablemente», asegura uno de ellos. En La Luz , continúa, «antes del estallido de la burbuja y de la crisis se llegaron a vender pisos de los antiguos, sin ascensor, por 65.000 euros y ahora están a mitad de precio». El barrio en el que se pueden encontrar los pisos más baratos es La Carriona, a partir de 19.000».

Si la búsqueda se realiza por precio, hay portales inmobiliarios que ofrecen hasta trescientos entradas de pisos en Avilés por de menos de 60.000 euros. En el otro extremo, aparecen hasta trece pisos por los que sus propietarios piden más de 300.000 euros y en algunos casos hasta cerca de 400.000.

Superficie

Casi todos son de más 150 metros cuadrados -aunque también los hay de poco más de cien- y están situados en la zona centro, entendida como tal el espacio comprendido entre la calla de La Cámara hasta la plaza de La Merced y sus alrededores, incluyendo parte de Las Meanas. A partir de ahí, «la zona de El Quirinal ya está un poco por debajo.

En los concejos de la comarca la situación en similar. En Castrillón hay cerca de quinientas viviendas a la venta, muchas de ellas unifamiliares, y dar con un piso por debajo de 50.000 euros no resulta sencillo. De hecho, es uno de los concejos de Asturias en los que la vivienda requiere una inversión mayor.

Una de las zonas más baratas es Raíces y la más cara Salinas, con chalets a la venta por más de un millón de euros y pisos por encima de 300.000. En cuanto a Piedras Blancas, los agentes los señales como un núcleo muy demandado en el que se puede encontrar vivienda asequible. En Corvera los precios del mercado son más bajos. La oferta se centra en Las Vegas y en núcleos como Trasona se pueden encontrar viviendas a la venta por 25.000 euros.

Si se trata de vivienda nueva la de Avilés es la más cara de Asturias, 190.000 euros de precio medio frente a 162.000 y 183.000 en Gijón y Oviedo. Claro que la vivienda nueva escasea. Actualmente hay cuatro edificios en construcción. El último en iniciarse, aún en fase se pilotaje, se levanta en el número 22 de la avenida de Cervantes, en la parcela que ocupaba una casa deshabitada de dos plantas situada a la altura del acceso al parque de Ferrera, seis alturas más bajo cubierta, promovido por Víctor Antuña Inmobiliaria.

Gocasa, por su parte, construye en la avenida de Los Telares, 16 esquina con La Estación y Luz Casanova, cuatro alturas más bajo cubierta con la máxima calificación energética, la única 'A' de Avilés, según el constructor.

En los otros dos las obras ya están avanzadas. Uno está en El Quirinal, en concreto en Fuero de Avilés esquina con José Cueto. De nueve alturas más ático, es el tercero de los seis que Campelo tiene previsto edificar en la misma parcela y se irán construyendo a medida que se acabe la anterior. Y el otro en Las Meanas, 34 viviendas en ocho alturas más ático que construye Rubín Desarrollos Urbanos en la calle de Esther Carreño, en el marco del convenio 'de la manzana de Los Chaplin', los multicines que existían en su entorno, firmado en 2005 y pendiente de concluir. Aún queda una parcela libre y no hay perspectiva de que se cubra en el corto plazo.

Comarca

En Castrillón, Campelo levanta en Salinas un edificio de veintisiete viviendas distribuidas en ocho alturas en una parcela situada en la esquina que forman las céntricas calles Luis Treillard y Luis Muñiz, una de las edificables que aún permanecen libres de ladrillo de la localidad y la última en la calle Luis Treillard, en la que no se construía desde hace casi tres décadas, cuando se levantó El Gaviotal. Son viviendas de entre 65 y y 90 metros cuadrados a un precio unitario aproximado que ronda los 4.000 euros. En lo que a Corvera se refiere no hay grúas. Los edificios más nuevos se construyeron en la cuesta de Los Campos y desde entonces la construcción está parada.

En cuanto al alquiler, la demanda supera con creces a la oferta, y los precios crecen. Los agentes inmobiliarios aseguran que sale todo lo que hay y que los precios difícilmente bajan de 350 euros en zonas alejadas. A partir de ahí hasta setecientos, si bien moviéndose en el entorno de los 450-550 euros se pueden encontrar pisos en buenas condiciones situados en zonas céntricas o próximas al centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios