Las viviendas en el viejo centro de salud de Villalegre, las últimas que contratará el Principado este año
El consejero afirma que se tramitaron primero las que más plazo de obra tenían para poder llegar a tiempo para justificar los fondos europeos
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, aseguró ayer en la reunión de la comisión de su área que ... el proyecto de viviendas colaborativas en el antiguo centro de salud de Villalegre y la mejora energética de los otros dos edificios será el último que contrate su Consejería este año. Este viernes tiene previsto que el consejo de Gobierno autorice la contratación para las de La Arena y La Felguera, entre otros municipios; y la última autorización del conjunto de obras previstas y financiadas con fondos europeos que llevará este año a autorización será un bloque en el que además de las de Avilés estarán incluidas obras en Candás, Taramundi y Benia de Onís.
Publicidad
Zapico ofreció este dato y dio una explicación al mismo ante la pregunta planteada por la diputada del Partido Popular, Susana Fernández Arias, que criticó duramente la demora en poner en marcha este proyecto, que cuenta con financiación europea ya aprobada desde agosto de 2022 y licencia para ejecutar las obras desde abril del año pasado, de hecho, el Ayuntamiento ya tuvo que prorrogarla hace dos meses para que la Consejería no perdiese la autorización para hacer la obra, como recordó la propia Fernández Arias.
El consejero explicó los motivos por los que este proyecto todavía no ha entrado en la fase de contratación. Según dijo, la decisión se adoptó básicamente por los tiempos de ejecución de la obra. Aseguró que en su Consejería se encontró numerosos proyectos que cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la UE y que tienen de plazo para su justificación y, por tanto, finalización, el 30 de junio de 2026.
«Hemos ido aprobándolos y licitándolos dando prioridad a los que tienen más plazo de ejecución de obra y en el caso del de Avilés es de dieciséis meses, con lo que llegaremos de sobra a la obligada justificación de los fondos», afirmó.
Publicidad
Crítica de los populares
La diputada popular recordó al consejero que en los últimos meses se anunciaron en varias ocasiones la licitación de las obras y que tras la última reunión de Zapico con la alcaldesa y la concejala de Vivienda incluso se había dicho que habrían comenzado este verano. «Necesitamos menos anuncios y más ejecuciones», afirmó Susana Fernández Arias, que destacó la importancia de este proyecto, en el que se construirán pisos para mayores y se dejará una vivienda reservada para jóvenes que no pagarán alquiler a cambio de ayudar a sus vecinos.
Además de la reforma del antiguo centro de salud para construir doce viviendas, el proyecto también prevé una intervención en cubierta y fachada de los otros dos edificios. El presupuesto de ejecución de estas obras ronda los 2,3 millones de euros y el Principado cuenta en el presupuesto de este año con partidas para hacer frente a su parte.
Publicidad
El debate sobre la política de vivienda en la ciudad tendrá también su espacio en el Pleno municipal, el edil Jorge García preguntará al equipo de gobierno por «cuáles son los objetivos específicos que existe en materia de vivienda pública para el periodo restante del mandato».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión