Borrar

Vuelven a juzgar al dueño de un club de alterne por no dar de alta a las mujeres

La Fiscalía solicita seis años de prisión para el acusado y la administradora legal, además del cierre del club Tentaciones de Castrillón durante cinco años

C. R.

AVILÉS.

Martes, 12 de junio 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de los responsables de un club de Castrillón y el cierre del local durante cinco años por tener a camareras de alterne trabajando sin estar cotizando en la Seguridad Social. La vista oral está señalada hoy martes, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal sostiene que una de las acusadas es la administradora y legal representante de la sociedad responsable del establecimiento Tentaciones, club dedicado a la prostitución y al alterne, situado en Castrillón. La acusada, el 4 de noviembre de 2015, confirió poder especial a otros dos acusados para que pudieran vigilar y dirigir la marcha del club. Además, uno de ellos es el encargado del establecimiento, esto es, la persona que se ocupa de la gestión diaria y de su normal funcionamiento.

El 27 de mayo de 2016, en una visita realizada por miembros de la Inspección de Trabajo y miembros del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional, se constató que en el establecimiento se encontraban trabajando como camareras de alterne y captadoras de clientes para las distintas actividades de la empresa, once personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, algunas de las cuales carecían de permiso de estancia y residencia en España y se encontraban en situación ilegal.

Cuatro meses después, el mismo grupo policial realizó una nueva visita al local. Fue el 19 de agosto, y aquel día descubrieron que la situación poco o nada había cambiado. Otras once mujeres se encontraban trabajando allí con las mismas funciones de las anteriores, es decir, las de servir copas a los clientes y captarles para otras actividades. Tres de ellas habían sido identificadas en la visita anterior, y seguían sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Como en mayo, algunas carecían de permiso de residencia y se encontraban en situación ilegal.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores , por lo que solicita que se condene a cada acusado a seis años de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena y multa de doce meses a razón de doce euros de cuota diaria, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de falta de pago. También el abono de las costas por mitad. Además, solicita que se condene a la sociedad en relación con el establecimiento Tentaciones, a la suspensión de actividades y clausura del local durante cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la Tesorería General de la Seguridad Social en las cantidades que han dejado de ingresar, todo ello más los intereses legales.

En diciembre de 2016 y en mayo de 2017 ya fueron señalados en la Audiencia Provincial sendos juicios contra el propietario de este club y su mano derecha por el mismo delito. Resultó finalmente condenado a seis meses de prisión por cada uno de los casos, a pesar de que durante la vista oral todas las trabajadoras llamadas a declarar por la Fiscalía lo hicieron a su favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios