Windar tendrá el 51% de una nueva fábrica de torres eólicas en Rusia

J. F. G. AVILÉS.

Windar Renovables será el socio mayoritario de la sociedad que ha formado con dos empresas rusas para crear una fábrica de torres de acero para parques eólicos en la localidad rusa de Rostov, a unos doscientos kilómetros de Moscú. La avilesina, del Grupo Daniel Alonso, tendrá una participación del 51% mientras que la minera y siderúrgica Pao Severstal, uno de los mayores productores de mineral de hierro y carbón de coque del país, y un fondo de inversión de la estatal Rusnano se reparten a partes igual el 49% restante. Tras la que ya operan en India, Brasil y México, será la cuarta en el extranjero de Windar Renovables, a las que se suman siete en España.

La inversión total de la primera fase supera los 750 millones de rublos, unos nueve millones y medio de euros. Windar será la responsable de proporcionar la tecnología para la fabricación de las torres, y Severstal suministrará, de forma competitiva, el acero necesario para su producción. La fábrica tendrá capacidad para proveer trescientos megavatios anuales durante los dos primeros años. En un principio, los clientes principales serán el fondo común creado por Rusnano y la compañía energética Fortum para desarrollar la producción de energía eólica a través de su filial Vetroparki FRV, LLC, ganadora de energías renovables por un total de 1.800 megavatios. Vestas, la empresa danesa dedicada a la fabricación de aerogeneradores que anuncia el cierre de sus factoría en León, será el suministrador principal del proyecto. Una de las claves para el criterio de selección ha sido la existencia de un programa de fabricación local en Rusia.

Con un altura de hasta 120 metros y un peso de hasta 270 toneladas. Serán las primeras torres de su clase que se fabrican en Rusia, en el marco de un programa gubernamental para desarrollar la producción de energía eléctrica renovable en el país. «Tenemos plena confianza en la energía eólica y su desarrollo en la Federación Rusa. Esta nueva fábrica aumentará la capacidad de producción de la región de Rostov con nueva tecnología y conocimientos importados desde nuestras fábricas de todo el mundo», señala Justo Acedo, director general de Windar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos