El XXIII Festival Intercéltico arrancará el 20 de julio con el banquete celta

Imagen de archivo del banquete celta de 2018. / P.BREGÓN
Imagen de archivo del banquete celta de 2018. / P.BREGÓN

Hasta el 28 de julio La Exposición acogerá el grueso de un programa de actividades que incorpora la lucha celta como novedad

E. FANJULAVILÉS.

El XXIII Festival Intercéltico de Avilés y comarca calienta motores. Este año, la cita arrancará el sábado, 20 de julio, con la celebración del banquete celta, abierto a todo el mundo y en el que se servirá un pantagruélico menú a base de 'gochu asturcelta'. «Se hace el sábado para que la participación sea masiva en una especie de antroxu celta», apunta el director del certamen, Juan Casas.

Hasta el 28 de julio, la organización anuncia «nueve días de intensa actividad centrada en la cultura celta», con participantes de Escocia, Irlanda, Argentina, Bélgica, Galicia, Madrid, Teruel y Asturias. Música, gastronomía, ocio infantil, folklore centrarán la cita que también propone una exposición de instrumentos musicales y otra de fotografía sobre etnografía asturiana en el Valdecarzana.

El jueves 25, la carpa de La Exposición acogerá la 'Lluna celta', que donde actuarán todos los participantes en un espectáculo de luz, sonido y efectos especiales. El viernes 26, la 'Nueche céltica' sonará a ritmo de Xuacu Amieva y su banda Dobra y de los riosellanos Corquieru. Ese mismo día, se presentará en Valdecarzana la publicación 'Cartafueyu digital' Astor, de contenido cultural asturiano.

Como novedad, este año se celebrará un debate sobre lucha celta y una exhibición de esta práctica deportiva, y «en apoyo a su recuperación». También, por primera vez llega el encuentro 'Danzas del mundo celta', donde academias, grupos de baile y de gimnasia rítmica actuarán con la música celta como nexo común.

Temas

Avilés