Zeluán quiere darse a conocer

Cristina Estévez, Alejandro Peláez y César Álvarez, ayer. /  MARIETA
Cristina Estévez, Alejandro Peláez y César Álvarez, ayer. / MARIETA

El Puerto renueva con Mavea la gestión del centro de interpretación

C. DEL RÍO AVILÉS.

Tras un año de proyecto piloto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y el presidente del grupo ornitológico Mavea, Alejandro Peláez, firmaron ayer el contrato por el que la entidad ecologista gestionará durante los próximos cinco años el aula de interpretación de la naturaleza del monumento natural de Zeluán, un recurso divulgativo que el año pasado recibió cuarenta visitas colectivas, veinticinco de ellas de colegios e institutos.

«La gente se pregunta qué es eso de Zeluán, que dónde está. Los mayores todavía se acuerdan de la playa de San Balandrán y de que cruzaban en barca la ría, pero hay un desconocimiento general del que, curiosamente, es el enclave natural más importante del concejo», explicó Alejandro Peláez.

Mavea abordará estos objetivos divulgativos a través de un programa de visitas guiadas y gratuitas previamente concertadas a través de la página web, la organización de talleres y la celebración de jornadas de puertas abiertas en coincidencia con los días mundiales relacionados con el medio ambiente, los humedales y similares. «La mayoría de los centros de interpretación de esta región están infrautilizados. Abren todos los días, pero a lo mejor no reciben ningún visitante. A nosotros nos parece más interesante concertar previamente las visitas y que cuando este aula esté abierta, sea por la razón que sea, pueda entrar cualquier persona y unirse al grupo», remarcó Peláez.

Visitas y colegios de Gozón

Las visitas constan de tres partes: una explicación sobre la flora y fauna del entorno en el «minimuseo científico» del aula, un paseo por la pasarela hasta el observatorio desde el que se observan las aves con prismáticos y telescopios y una incursión en la playa para apreciar la botánica y la zona de reforestación del madroño. Aquí se ofrece información sobre los residuos que aparecen en el arenal y consejos de comportamiento en estos entornos naturales.

Los integrantes de Mavea contactan telefónica y repetidamente con los colegios del entorno para compartir esta posibilidad y también hacen llegar esta información a asociaciones y entidades de todo tipo. El presidente del grupo ornitológico aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Gozón, ayer representado por el alcalde Jorge Suárez y el concejal de Educación, Silverio Suárez, de poner autobús gratuito a los centros escolares hasta Zeluán. «Los colegios tienen presupuestos muy ajustados y pagar 250 euros de autobús por una visita de dos horas no les compensa, por eso apenas recibimos visitas de centros de Avilés», subrayó. Cree que las cosas mejorarán cuando se inaugure el museo del cañón. «Entonces podremos promocionar un paquete mucho más 'vendible' que incluya el aula de interpretación, el museo y el faro de Nieva», anticipó.

Mañana sábado, de 12 a 13.30 horas, celebrarán el encuentro 'Viajeros por el mundo', protagonizado por inmigrantes, aunque el mismo está abierto a todo el mundo. Se centrarán en el recorrido de las rutas migratorias de las aves entre África y el norte de Europa.

 

Fotos

Vídeos