La zona para reparar embarcaciones en la margen izquierda costará más de 1,4 millones
La Autoridad Portuaria autorizó ayer la contratación de esta obra que traslada al final del muelle pesquero una actividad que estaba en el de Valliniello
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el gasto de más de seis millones de euros para la contratación de obras y ... servicios de mantenimiento que, según señala la dirección del Puerto, «contribuirán a mejorar la explotación y las condiciones medioambientales de sus instalaciones». Entre los contratos está el de 1,47 millones de euros, para crear un espacio destinado al mantenimiento y la reparación de embarcaciones de pequeño porte en la margen izquierda de la ría.
Esta decisión viene motivada por los cambios urbanísticos y de gestión de mercancía proyectados en la margen derecha de la ría con la unión del muelle de Arcelor y el de Valliniello. En esta zona estaba el astillero dedicado a este fin y, como ya adelantó LA VOZ DE AVILÉS, ahora se ha considerado que su ubicación debe estar más cercana a los usuarios (embarcaciones pesqueras y deportivas). Así, según explicaron desde el Puerto, las obras se desarrollarán en la entalladura que separa el puerto pesquero del puerto comercial y consistirán en la ejecución de una estructura pilotada para crear un foso sobre el que podrá circular un 'travelift' (pórtico sobre ruedas) para sacar a tierra las embarcaciones. Además, tendrá un pantalán que permitirá el atraque provisional de embarcaciones menores.
Desde el Puerto también se destaca que se ejecutará una losa de hormigón, con sus correspondientes instalaciones eléctricas y de abastecimiento, así como de recogida de aguas para que se pueda operar en la zona con plena seguridad y respeto al medio ambiente».
Esta inversión permitirá, por tanto, «conservar un servicio que es muy importante tanto para el puerto como para la ciudad», defendían ayer desde la Autoridad Portuaria.
Limpieza controlada
El consejo de administración dio también el aprobado al plan de limpieza que se ha establecido para los viales y explanada del puerto en los próximos años que, entre las mejoras, incluye un sistema de gestión y seguimiento del servicio que permitirá garantizar, de forma continua y actualizada, el conocimiento de la actividad, posición y rendimientos que se estén desarrollando por las distintas máquinas y equipos. Además, en la contratación se valorará a las empresas que oferten la modernización de los equipos de trabajo y también la adecuada dotación de plantilla. Este contrato se firmará por cinco años y su presupuesto supera los 3,3 millones de euros.
Finalmente, en la reunión del Puerto de ayer se aprobó iniciar también la contratación del mantenimiento de las instalaciones generales, entre las que se encuentran, por ejemplo, centros de transformación, alumbrado exterior, nebulizadores, iluminación de naves, instalaciones contraincendios o los sistemas de climatización de la propia sede de la Autoridad Portuaria.
Con un presupuesto en torno a los 660.000 euros, se contempla en el servicio «todo un abanico de tipologías de mantenimiento (preventivo, correctivo, adaptativo, evolutivo, perfectivo y, por supuesto, legal) con los que se prevé alcanzar la optimización de los servicios prestados a los usuarios del puerto y la necesaria eficiencia en los consumos asociados a la actividad portuaria, explicaron ayer desde el Puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión